En Tubilla del Lago, una localidad de menos de 200 habitantes situada en la Ribera del Duero, se encuentra la bonita Casa Rural 1904 que regenta Pilar Manso. Esta mujer rural emprendedora cuenta que la casa era de sus bisabuelos, hogar que recuperó y reformó para acoger a familias y grupos de amigos que llegan desde distintos puntos de España y, a veces, de países de todo el mundo.
“Mi casa es de alquiler completo, tiene ocho plazas distribuidas en cinco habitaciones”, explica Pilar a AFAMMER, apuntando que también dispone de dos apartamentos turísticos en el mismo pueblo y que, además del alojamiento, ofrece “un taller artesano de cuero, que gusta mucho”.
“Lo hago yo todo, desde la recepción de los clientes a la limpieza”, afirma Pilar cuando le preguntamos si dispone de algún tipo de ayuda para tener siempre a punto su negocio. Además, ahora sigue formándose y saca tiempo para estudiar, algo que le supone un sacrificio extra que le “obliga a tener que viajar a Burgos todos los días”.
- ¿Por qué el nombre de Casa Rural 1904?
En el balcón de la fachada de la casa hay una placa con esa inscripción y me gustó ese nombre, creo que hay pocas casas que el nombre sea con números.
- ¿Cómo fueron tus inicios como mujer rural emprendedora?
Los inicios fueron un poco complicados, empecé con el taller de artesanía y continué con la casa rural.
- ¿Cómo pasaste la época de la pandemia? ¿Te planteaste cerrar definitivamente?
El taller sí que pensé en cerrarlo porque estaba dando formación y se cortó todo, pero la casa no me planteé cerrarla.
- ¿Es un una forma de negocio rentable tener una casa rural?
Creo que si tienes que empezar a construir la casa no, porque hay que hacer una inversión importante. En mi caso ha sido restaurar una casa que era de mis bisabuelos (aunque me ha llegado por herencia de mi marido), entonces la inversión fue menor. Lo hemos ido haciendo poco a poco mi marido y yo, aunque algunas veces hemos tenido que contratar a profesionales. Me parece un complemento.
- ¿Cuál es la mejor época del año para tu negocio?
Especialmente durante los meses de verano y otoño hasta llegar a la Navidad.
- ¿Qué tipo de inquilinos suelen alquilar tu casa rural?
Mis clientes tipo suelen ser desde familias hasta grandes grupos de amigos.
- Si yo fuera un cliente potencial tuyo, ¿qué me contarías sobre tu casa rural y el entorno donde se encuentra para convencerme de que la tuya es la mejor opción?
Mi casa es de alquiler completo, tiene 8 plazas distribuidas en 5 habitaciones. Me diferencia que con la casa ofrezco un taller artesano de cuero, que gusta mucho. Cuando me hacen la reserva les envío una hoja informativa de la casa y de las cosas que pueden visitar en la zona, actividades… entre todos hacemos territorio.
- ¿Llegan también personas del extranjero para hacer turismo rural y alojarse en tu casa? ¿De qué países vienen?
La mayoría es turismo nacional, de distintos puntos de España, pero sí que es cierto que también he tenido clientes de varios países como son Estados Unido, Rusia, Francia, Inglaterra o Emiratos Árabes.
- ¿Es difícil ser mujer emprendedora en el medio rural? ¿Recibes algún tipo de ayuda?
Supongo que es difícil en todos los sitios. Para la casa no, pero para el taller, a través de Adri, sí tuve una ayuda.
- Hay datos que demuestran que la mayoría de casas rurales están regentadas por mujeres, ¿a qué crees que se debe esto?
Pues, sinceramente, no lo sé. Como ya he dicho, creo que tener una casa rural es un complemento de otra actividad que realices, un ingreso extra por desarrollar otro trabajo.
- ¿Te encargas tú sola de tener siempre lista la casa y apartamentos o hay otras personas con las que trabajas?
Lo hago yo todo, desde la recepción de los clientes a la limpieza, pasando por tener actualizada la página web.
- Además de la casa rural, también hay en tu web unos apartamentos, ¿tienes pensado seguir ampliando el negocio?
De momento con la casa y los apartamentos tengo suficiente. Además, he decidido ponerme a estudiar y eso me obliga a tener que viajar a Burgos todos los días. Hago 170 kilómetros al día para poder estudiar.
- ¿Crees que muchos pueblos morirán si no se impulsa el turismo rural?
Creo que muchos pueblos morirán porque estamos condenados a morir. No se hacen políticas rurales competentes y solo se acuerdan de los pueblos en época de elecciones, evidenciando que les importamos muy poco o, mejor dicho, NADA.