Familia

logo afammer aula

 

 

 

MANTENIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE ASOCIACIÓN COLECTIVO FAMILIAS RURALES, SUBVENCIONADO POR LA SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES. MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL.

 

La familia es el núcleo sobre el que asienta la sociedad. Y ha quedado suficientemente demostrado en estos años de crisis, siendo la institución social mejor valorada por la función que cumple en la sociedad de solidaridad entre generaciones, convivencia, tolerancia, educación y cohesión. En momentos complicados, antes con la crisis, ahora con la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 y más adelante con las dificultades a las que tendremos que hacer frente, encontramos refugio en la familia y es cuando realmente se ve su fuerza como pilar fundamental de la sociedad, siendo además, como ya se ha dicho, ejemplo claro de solidaridad.

Por tanto, la familia debe siempre sentirse apoyada por las administraciones. Nuestra organización, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que reúne los requisitos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto-ley 7/2013, teniendo por tanto la consideración de entidad del Tercer Sector colaboradora con la Administración General del Estado, trabaja concretamente con familias del medio rural, familias que normalmente se enfrentan a mayores dificultades que las urbanas debido a las características propias del medio y familias que están sirviendo de apoyo en estos momentos a familias que viven en el medio urbano y que están optando por la vuelta al pueblo en busca del apoyo familiar o de mejores oportunidades de vida.

Los objetivos perseguidos son:

  • Mantenimiento y funcionamiento de la asociación para el colectivo de familias del medio rural.
  • Potenciar el valor de la familia como pilar de la sociedad y modelo de convivencia.
  • Fomentar el asociacionismo familiar rural, así como el voluntariado activo.
  • Fomentar el debate entre los propios miembros de la familia sobre roles, estereotipos, etc. y llegar a una verdadera corresponsabilidad y reparto equilibrado de tareas.
  • Conocer las necesidades concretas de las familias rurales.
  • Conseguir la máxima difusión de ayudas y medidas a favor de las familias, lugar dónde se solicitan, competencias de cada administración en materia de ayudas, así como actuaciones en esta materia.
  • Ser un punto de información, orientación y asesoramiento en materias de interés global para las familias y delegaciones, incluyendo asistencia y apoyo.
  • Servir de apoyo a los programas dirigidos a familias del medio rural que nuestra entidad desarrolla en materia de salud, prevención de adicciones, fomento de la lectura, medio ambiente e información entre otros.
  • Solicitar a los poderes públicos unas infraestructuras mínimas que permitan evitar el éxodo rural y la despoblación, para lo que se debe garantizar que las familias del medio rural cuentan con los mismos servicios asistenciales y de infraestructuras básicas. A la vez que nos ponemos a disposición de las administraciones para ofrecer nuestro apoyo en esta tarea común.

Las ayudas existentes para las familias se pueden consultar en la Guía de Ayudas Sociales para las Familias que edita el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y además se puede encontrar más información en la página Web del Ministerio.

 


Información sobre recursos y contactos del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de familia

(actualizado a 03/04/2020)

Estatal Andalucía Aragón Asturias Baleares
Canarias Cantabria Cataluña Castilla-La Mancha Castilla y León
Extremadura Galicia La Rioja Navarra Madrid
Murcia País Vasco Valencia Ceuta Melilla

 

 

PDF Guía de ayudas sociales para las familias