Lara Iglesia, CEO de Pirineos Drone: “Cada vez hay más mujeres que pilotan drones”

Para Lara Iglesia, CEO de Pirineos Drone, el periodo post-pandemia vino acompañado de una reinvención laboral que le impulsó a volar alto, en sentido figurado, como emprendedora, y en sentido literal, porque eligió el mundo de los drones para hacer despegar su empresa.

“He crecido entre aviones”, confiesa a AFAMMER esta hija de aviador militar que, en la pequeña localidad de Casau, en el Valle de Arán, se rodea de una flota de más de diez drones. El uso que les dan, ella, sus socios y el resto de freelances que conforman el equipo, es, principalmente, el de inspeccionar plantas fotovoltaicas o líneas eléctricas.

Lara es una ‘rara avis’, porque son muy pocas las mujeres tituladas que pilotan drones a nivel profesional. Este es uno de los compromisos que tiene Pirineos Drone que, también como centro de formación y especialización, quiere combatir la brecha de género en esta profesión. “Este año hemos llegado a certificar a más de 300 nuevos/as pilotos”, apunta Lara Iglesia.

  • ¿Cómo surge la idea de crear Pirineos Drone?

Después de la pandemia, en un momento de reinvención profesional mi marido se formó como piloto de drones con el objetivo de ayudar en el control de la ganadería familiar. Como en casa ya convivíamos con la aeronáutica (por tradición familiar de mi parte), también realicé la formación y después de analizar el mercado creímos que podría ser interesante ofrecer nuestros servicios.

  • ¿De dónde viene tu afición por ellos?

Mi afición, en realidad, es por la aeronáutica en general, desde pequeña. Mi padre fue aviador militar y he crecido entre aviones. Fui piloto de ULM y Vuelo sin Motor en mi juventud. Esta es una nueva manera de volar.

  • ¿Cómo es una jornada de trabajo en Pirineos Drone?

Yo me dedico a la gerencia, por lo que divido mi trabajo entre la oficina: reuniones y papeleos y los viajes para la participación en congresos y eventos del sector. Los directores de cada división, los socios Ignacio Lázaro y Daniel Castet (Industrial y Formación) trabajan igual que yo, en oficina, preparando las diferentes operaciones, atendiendo a los clientes/alumnos y saliendo al campo cuando se realizan las operaciones, ya sea para hacerlas en primera persona o supervisarlas.

El trabajo en campo quizá es lo más interesante, pero no menos duro. Son muchos kilómetros de desplazamientos al año (más de 80.000 km hemos sumado entre todos este 2023), muchas horas al aire libre realizando inspecciones, en su gran mayoría de plantas fotovoltaicas, que al concluir dan paso de nuevo a un trabajo exhaustivo de gabinete para procesar informáticamente los datos obtenidos y elaborar los informes que se entregan certificados al cliente final.

  • ¿Cuántas personas forman actualmente el equipo de Pirineos Drone y con cuántas comenzasteis?

Empezamos los tres socios. Ahora somos cuatro fijos. Además, trabajamos con un equipo de freelances que nos dan soporte por áreas de forma anual por lo que en realidad, detrás de Pirineos, de forma continua, hay un equipo de aproximadamente diez personas.

 

  • Además del Valle de Arán, ¿dónde más operáis en España? ¿Tenéis proyectos a nivel internacional?

Casi empezaría por decir que en el Valle de Arán es donde menos volamos. Hacemos inspecciones, si nos lo piden (alguna topografía, alguna inspección termográfica de cubiertas…), pero nuestro trabajo industrial sobre todo se encuentra por toda la geografía española (desde Aragón hacia el sur) en plantas fotovoltaicas y líneas eléctricas. A nivel internacional, estuvimos en 2022 en Chile, en una inspección de líneas para Ferrovial, pero preferimos quedarnos en España.

Para el Pirineo hemos reservado los proyectos a medio plazo. Logística con drones en el medio rural de montaña, para el que tenemos en desarrollo el proyecto Archytas.

  • ¿Cuántos drones tenéis y qué permisos necesitáis para volarlos? ¿En algún trabajo usáis toda la flota de drones?

Tenemos una flota de más de diez drones de diferentes tamaños y para diferentes funciones, desde drones de 1kg a drones de 25kg. Para todos ellos es necesario tener las certificaciones de AESA STS01-02. En adelante, para drones mayores (categoría certificada) se requerirán formación y certificaciones más avanzadas. No volamos en enjambre, como mucho, si es necesario, lo hacemos con dos o tres drones al mismo tiempo en zonas distintas. Eso sí, hemos llegado a tener tres operativos al tiempo en tres zonas distintas de la geografía española.

  • ¿Hay muchas mujeres que piloten drones como los vuestros?

Cada vez hay más mujeres que pilotan drones. De hecho, apoyando la causa para combatir la brecha de género en nuestra profesión, estamos llevando a cabo un proyecto desde principios del año 2023 para formar nada menos que a 500 mujeres como piloto de drone, todas ellas del mundo rural y de distintas zonas de España. Este programa se alargará hasta finales del año 2024.

  • Está en marcha el ‘Proyecto Archytas’, ¿explícanos en qué consiste y de los beneficios que tiene para las zonas rurales?

El enfoque del proyecto, tal y como lo presentamos, nace de la observación y vivencia en primera persona de la problemática. Las zonas rurales de montaña son entornos en los cuales encontramos una baja densidad de población y una alta especialización económica en el sector turístico y ganadero. A su vez, la red de comunicaciones terrestres debe sortear una orografía accidentada.

Ante esta situación se comprueba cómo los servicios logísticos se dan en menores frecuencias que entre poblaciones y ciudades más conectadas debido al factor ‘carreteras congestionadas’ + ‘curvas’ + ‘desnivel’ para una gran dispersión de envíos.

Gracias a la puesta en marcha de Archytas daremos un paso más hacia la viabilidad real y legal de introducir los drones en el sector logístico con lo que esto conlleva: reducción de contaminación en el transporte por medios de combustión, mejora de la efectividad y tiempos en las entregas de paquetería urgente (farmacia) o generación de empleo, entre otros factores.

  • ¿Pueden ser los drones el sistema de entrega de paquetería del futuro?

Por supuesto. No te llevarán el paquete a la puerta de casa pero llegarán a la población donde solicites el envío. De hecho, el servicio puerta a puerta tiende a desaparecer en favor de hacer llegar la paquetería a contenedores donde puedas recoger tu mercancía en la entrada de los accesos a los pueblos. El drone aterrizará allí y desalojará los paquetes en box que serán compartimentados. Más o menos así sería el proceso.

  • Si quisiera postularme para trabajar en Pirineos Drone, ¿qué carnets tendría que sacarme para poder pilotar todos vuestros drones?

En estas últimas semanas hemos leído muchos artículos ‘fake’ para animar a certificarse como piloto porque el trabajo está asegurado. Esto no es así. Si bien es cierto que la demanda aumentará en los próximos años, la realidad es que vamos despacio como en cualquier sector (no es fácil para una start up en España emplear con calidad y sueldo digno), la cualificación que necesitamos para ser miembro de una operadora de inspección exige algo más que ‘el título de piloto’.

Ingenieros, termógrafos, policías, bomberos, agrónomos,… el drone es una herramienta que se aplica a todos los sectores. Para estar en ellos, debes tener la cualificación y conocimiento del sector en el que te vas a desenvolver. No vale con ser piloto y punto. Hay que especializarse. Esta especialización puede realizarse a nivel oficial (universidades o centros de formación profesional) o mediante escuelas de formación privadas cualificadas como es la nuestra, ASR Formación, donde enseñamos a los pilotos a aprender y poner en prácticas todo lo que necesitan saber, para iniciarse en los diferentes sectores con garantía.

  • En vuestra web también ofertáis cursos de pilotos, ¿cuántas personas soléis formar al año en esta academia?

Este año gracias a los grandes proyectos en los que nos estamos moviendo hemos llegado a certificar a más de 300 nuevos/as pilotos.

  • Si yo tuviera una explotación agrícola muy grande, ¿por qué me recomendarías usar los servicios de Pirineos Drone?

Es el presente-futuro. Sin desatender a lo tradicional, la agricultura 4.0 utiliza los drones como medio de toma de datos para la gestión digital del campo y para las aplicaciones fitosanitarias, resiembras, polinizaciones,… etc. sobre ellos, sin duda es una solución que permitirá al agricultor/a economizar esfuerzos, contribuir a la sostenibilidad de los terrenos y hacerlos a la vez más eficientes.

  • ¿Cuál suele ser vuestro cliente más habitual?

Generadores de energías renovables.

  • ¿Hay muchas mujeres que piloten drones y se dediquen a ello de forma profesional? ¿O el mundo del drone es un terreno con gran mayoría de hombres?

En general, en todos los sectores tecnológicos, sigue habiendo brecha. Pero esta se va reduciendo de año en año.

  • ¿Es difícil formar una empresa desde un pequeño pueblo del Valle de Arán?

Desde la pandemia, si tienes buena conexión de internet, y aquí la tenemos en la mayoría de las zonas, se puede hacer empresa desde cualquier lugar remoto del mundo si una vez lanzado el proyecto no tienes pereza en moverte….el pago por estar aquí, es la cantidad de kilómetros al año en coche que nos metemos….lo bueno…que al llegar a casa, tu oficina mira a las montañas y respiras aire puro…no sabría vivir de otra manera la verdad.

  • Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo de todo lo que hiciste en los inicios de Pirineos Drone?

La verdad es que no.

  • ¿Qué les dirías a esas mujeres que tienen una idea para emprender pero no terminan de atreverse a hacerlo?

Hace poco estuve en un evento donde se despidieron con una frase que, sin haberla leído antes, he aplicado toda mi vida: “El miedo ha matado más sueños que el fracaso”. Así que, ¡adelante!

  • ¿Algo más que quieras añadir?

Poco más. Agradecerte de corazón, el interés por conocernos un poco más y dar visibilidad a nuestros proyectos.