La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha ganado el Sepor de Oro en la categoría de Sostenibilidad, dentro de la la VII edición de unos Premios que reconocen la contribución de profesionales, entidades y organizaciones que desde sus diferentes áreas, contribuyen al desarrollo del sector ganadero y agroalimentario en España.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento. “Es un honor recibir este premio y poder estar al lado de la agricultura, de la ganadería y de la industria agroalimentaria que tanto aporta a la sociedad española”, comenzó agradeciendo en su discurso.Hizo referencia a la contribución de las zonas rurales a la vertebración social y económica de España. “Somos la España donante, la España que alimenta a la sociedad española, la que mantiene la biodiversidad, nuestra gastronomía y nuestro patrimonio artístico y cultural”, afirmó.
Además, recordó los avances y los retos transcurridos desde que AFAMMER comenzara su andadura como organización en 1982. “En AFAMMER hemos roto la invisibilidad de las mujeres rurales pero también hemos puesto de moda los pueblos de España, pero hace 40 años nadie decía ser de pueblo”, enfatizó.
En este sentido destacó que el futuro de las zonas rurales, y por tanto de la agricultura y la ganadería que en ellos se genera, no será posible sino se cuentan con las mujeres rurales. “Ellas son la vida de nuestros pueblos y quieren quedarse en ellos, por eso son las que generan más de la mitad del empleo autónomo rural y están mejores formadas que nunca”.
Finalizó dedicando el premio a todas las mujeres rurales de España, “en especial a las cerca de 200.000 socias de AFAMMER” y reconociendo la contribución del sector agroganadero y la industria agroalimentaria. “Detrás de cada alimento está el campo y el trabajo de sus gentes. El de mujeres y hombres que cada día trabajan por este país”, puntualizó.