- AFAMMER impartió en Benegiles el taller «Empoderamiento de la mujer rural, una vía para el emprendimiento», que forma parte de la campaña de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y fomento del emprendimiento de la mujer rural a través del empoderamiento.
Benegiles, (Zamora)
Medio centenar de mujeres se dieron cita en el salón de actos del Ayuntamiento de Benegiles para asistir a un taller de experiencias emprendedoras, donde se incidió en la necesidad de que la mujer rural se empodere y sea consciente de su capacidad de liderazgo. Una capacidad para liderar y emprender que no solo les ayuda a ellas a buscar una salida profesional, sino que además beneficia al medio rural fijando población y favoreciendo al desarrollo sostenible y económico de los municipios.
Ana Pedrero Rojo, periodista especializada en el mundo de la tauromaquia fue la primera en exponer su experiencia con la ponencia Abriendo Puertas porque según afirma «aún son muchas las puertas cerradas y más en el medio rural». Así mismo, a pesar de las dificultades para las mujeres a la hora de emprender manifestó que es posible prosperar y emprender en el medio rural de Zamora y animó a las mujeres a superar sus miedos. «El pensar lo logré o al menos lo intenté produce una gran satisfacción personal», afirmó Ana.
Al mismo tiempo, animó a las mujeres a liderar equipos y empresas: «he encontrado magníficos compañeros y también zancadillas de hombres acomplejados». Para romper con la mentalidad machista «aun existente» animó a educar a los hijos en el hogar y romper estereotipos de género aludiendo a su propio ejemplo de vida: «provengo de una familia en la que he sido la única hija con dos hermanos varones, por lo que desde muy niña mi casa estaba llena de niños y aprendí a tratar a los hombres más como compañeros de juegos y como amigos que como rivales».
La segunda ponencia titulada Comunicación en el proceso de empoderamiento de la mujer y emprendedoras del medio rural, fue expuesta por Reyes Cabero, directora de Onda Cero Zamora.
Reyes tiene una amplia experiencia profesional entre las que ha desarrollado labores de periodista, freelance y ha ocupado varios puestos de dirección. Comenzó su exposición afirmando que el primer ejemplo de empoderamiento lo encontró en su casa a través de su madre y su abuela. «He crecido siempre entre mujeres y me eduqué en un colegio de niñas. Nunca escuché un discurso machista ni sospeché durante mi infancia que podía ser complicado llegar a un puesto de dirección o hacer lo que quisieras pero con el tiempo me di un baño de sociedad y de realidad».
Afirmó que la preparación, la formación y la experiencia laboral han sido claves para ella a la hora de alcanzar un puesto de trabajo, dirigir emisoras y programas de radio o emprender proyectos emprendedores: «trabaja para otros, aprende y cuando aprendas el oficio si quieres monta tu negocio».
Reyes confiesa que no lo tuvo fácil al tener que lidiar con situaciones de discrminación pero a pesar de todo, estas trabas que no frustraron sus ganas de trabajar y de emprender. «Aprendí lo que tenía que saber de gestión empresarial y fui creando una espiral a mi alrededor que me llevó a crear en marcha una publicación en papel de la que estoy muy orgullosa y que igual retomo en un futuro cercano».
La tercera experiencia emprendedora titulada Una vida emprendiendo o Luchadora, defensora, emprendedora y madre, corrió a cargo de Rosa Chacón presidenta de mujeres empresarias de Zamora (AZME). Rosa cuenta una amplia experiencia emprendedora en diferentes sectores como la estética; la moda o como promotora de eventos. Para ella la definición de la palabra emprendedor es la de «toda aquella persona que si su proyecto no tiene éxito y tiene que cerrar, no se hunde, si no que se reinventa y proyecta otro nuevo, tenga la edad que tenga».
Al mismo tiempo, animó a las mujeres a conocer su potencial para desarrollarlo posteriormente: «las mujeres tenemos mucho potencial y tenemos como punto a favor el amor incondicional que ponemos durante el desarrollo de nuestros trabajos». Por último, incidió en la necesidad de incentivar las economías en las zonas rurales y de apoyar el asociacionismo femenino: «pertenecer a una asociación como puede ser AFAMMER, te da el apoyo que todas necesitamos en ciertos momentos. El asociacionismo es la fuerza, y crea sinergias entre diferentes empresas que pueden generar otras nuevas».
Tras escuchar estas ponencias los asistentes a la charla manifestaron tener una visión más clara de lo que significa el empoderamiento y de cómo puede ayudar a la mujer rural a la hora de liderar equipos y de emprender sus propias iniciativas.
Este taller forma parte de la campaña estatal de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y el fomento del emprendimiento a través del empoderamiento de la mujer rural que AFAMMER desarrolló por toda España en 2018. Un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.