AFAMMER desarrolla en Tineo el Taller “Empoderamiento femenino en el desarrollo rural: impulso a la actividad emprendedora” en la Casa de la Cultura de la localidad en colaboración del Ayuntamiento de Tineo y que contó con la presencia del propio Alcalde, José Ramón Feito.
Este taller forma parte de la Campaña de sensibilización y concienciación de la inserción laboral y fomento del emprendimiento de la mujer rural a través del empoderamiento, que AFAMMER desarrolla por toda España. Una campaña que está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El objetivo de esta iniciativa es promocionar la actividad emprendedora en el medio rural, favorecer su inserción laboral y su liderazgo como herramienta para fijar población en los municipios.
Emprendimiento femenino para fijar población
El taller comenzó con una mesa redonda donde 3 mujeres emprendedoras del medio rural de Asturias hablaron sobre la importancia de que las mujeres se empoderen para desarrollar sus propias iniciativas o encontrar salidas laborales, y como esta actividad emprendedora ayuda a la hora de combatir la despoblación.
Covadonga Coya, presidenta provincial de AFAMMER con amplia experiencia en consultoría y formación empresarial fue una de las ponentes. Durante su intervención, expuso los principales retos a los que se enfrentan las potenciales emprendedoras del medio rural, y elaboró una descripción de los múltiples tipos de microempresas con viabilidad en el concejo de Tineo y comarca.
A continuación intervino Montserrat Fernández concejal del Ayuntamiento de Tineo y gerente de una ganadería en el concejo. Explicó las motivaciones que le llevaron a vivir en la tierra donde vivieron sus abuelos y la dureza de ciertas partes de la actividad ganadera pero sobre todo, las posibilidades que ha encontrado con la transformación a ganadería ecológica cuya demanda es creciente y que tiene todo por desarrollar aun en Asturias.
La última ponencia corrió a cargo de Ángela Pérez, que regenta junto a su familia el emblemático restaurante Casa Emburria de Tineo. Con su aportación los asistentes pudieron conocer la evolución de una mujer de orígenes humildes que a base de trabajo y tenacidad supo aprovechar los conocimientos que su suegra le enseño sobre la cocina tradicional del concejo y explicó cómo había conseguido adaptar los conocimientos culinarios aprendidos a los gustos de los clientes de hoy en día.
Ángela, que pertenece al club de las guisanderas asturianas, demostró su buena mano en la cocina llevando algunas muestras de la deliciosa repostera que prepara para deleitar a los asistentes.
Tras estos ejemplos tuvieron lugar las intervenciones de algunos representantes institucionales que quisieron asesorar sobre los servicios a los que pueden dirigirse las emprendedoras del medio rural y las ayudas a las que pueden recurrir para financiar sus propios proyectos. Intervino la Delegada de la Cámara de Comercio en Cangas de Narcea, Susana Gudiel, el agente de Desarrollo rural en el Ayuntamiento de Tineo, Manuel Fernández, y Eloy Rodríguez, gerente del Leader Valle del Ese-Entrecabos.