Yolanda Díaz-Cambronero Camacho, es una de esas jóvenes mujeres que como tantas otras, crecen ligadas al medio rural, a un pequeño municipio que a marchas forzadas sigue sobreviviendo gracias a aquellos que buscan la paz en sus calles y el sosiego en las raíces que los ha visto crecer. Yolanda, como otros jóvenes de su edad, llegado el momento tuvo que salir de ese círculo de confort al que someten los pueblos, para desplegar sus alas y aprender a volar en la ciudad, donde se comprende cómo es la vida en la urbe, mientras generas tus propios cimientos a bases de conocimientos y nuevas amistades que surgen en lugares como las aulas de las universidades y que después, se consolidan desde la distancia.
Su empeño, su sacrificio y su talento, la hacen ser hoy una graduada en Geografía y Ordenación del Territorio; Máster en Gestión del Territorio, Métodos e Instrumentos de Intervención, y como no podía ser de otra forma, apuntilló su formación con un trabajo final de grado destinado a mejorar las zonas rurales, empezando por su propio municipio, Abenójar: «Inventario de recursos turísticos del medio natural del municipio de Abenójar».
¿Por qué decidiste estudiar Geografía y Ordenación del Territorio?
En realidad no fue hasta segundo de bachillerato donde cursé la asignatura de geografía, cuando me di cuenta que me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el territorio, tanto los aspectos medio físico como el medio humano, y como estos ámbitos se relacionan entre sí, además de cómo estos procesos repercuten en el mundo donde vivimos.
Ahora que has terminado tu grado de Geografía y Ordenación del Territorio y tienes unos conocimientos más amplios sobre esta temática que antes de comenzar la carrera. ¿Consideras que este campo tiene salidas laborales para los jóvenes que viven en el medio rural?
Yo pienso que la geografía tiene amplias salidas laborales, aunque aún la gente la sigue encasillando únicamente en el área de la enseñanza. En concreto para el medio rural la geografía creo que si puede tener salidas laborales, ya que la visión que puede aportar un geógrafo a la hora de relacionar el medio humano con el medio físico, así como con los aspectos que rodeen el ámbito rural es de gran utilidad y resulta muy positivo, ya que pueden interrelacionarse todos los aspectos desde un punto de vista más territorial.
Aún así, se necesitaría que pase más tiempo para que la gente deje de ver al medio rural únicamente como un mero territorio agrario, y se observe como un ámbito de grandes oportunidades para emprender nuevos proyectos gracias a la variedad de recursos naturales que este medio rural nos ofrece.
¿Por qué decidiste basar tu TFG en el turismo de Abenójar? ¿Cómo surge la idea?
Desde el principio yo quería realizar un trabajo sobre algo relacionado con el medio físico del municipio de Abenójar, ya que soy de allí y quería dar a conocer los recursos naturales que existen, por lo que mi primera idea para la realización del TFG se basaba únicamente en la puesta en valor de dos de los recursos más significativos de dicho municipio, como son la Cueva de los Muñecos y el monumento natural de La Laguna de Michos de origen volcánico.
Pero en una primera reunión con mi tutor del TFG, el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, vimos que el término municipal de Abenójar presentaba una gran variedad de recursos naturales con un gran valor paisajístico y con diferentes características entre ellos, que los hacía más significativos y singulares. Además, estos recursos no eran muy conocidos, por lo que decidí junto con mi tutor, realizar un amplio trabajo que recogiese todos los recursos naturales que se encontraban en este municipio.
¿Qué recursos y posibilidades ofrece Abenójar a la hora de emprender?
Abenójar, como describí en el TFG, tiene un amplio término municipal y a su vez alberga una gran variedad de recursos en su medio físico, ya que podemos encontrar desde sierras, valles hasta recursos de origen volcánico. Debido a su heterogeneidad, Abenójar presenta amplias posibilidades para desarrollar, principalmente, proyectos y actividades relacionadas con el turismo sostenible. Este aspecto fue clave para la realización de mi TFG, ya que el inventario realizado de los recursos naturales encontrados en el término municipal me llevaban a la idea que podrían ser puestos en valor además, de exponerlos para un turismo rural sostenible.
En la zona de la comarca y del Campo de Calatrava has identificado 20 puntos de interés geográfico que has expuesto en tu TFG, ¿cómo se puede explotar esta zona?
Lo principal para que se pueda desarrollar un turismo rural en esta zona y poder observar todos los recursos naturales identificados, sería por un lado, tener accesibilidad a todos estos recursos, ya que muchos de ellos se encuentran en fincas privadas y los caminos que llegan hasta estos ellos están cortados o cerrados mediante vallas, por lo que, si se quiere explotar esta zona y ponerla en valor mediante un turismo rural lo principal es abrir todos los caminos que nos lleven hasta cada uno de los recursos. Por otro lado, son importantes las ayudas económicas europeas y los programas de desarrollo rural de la Unión Europea, ya que estos permitirían el fomento de diversas actividades relacionadas con el turismo rural, así como la realización de nuevos proyectos, los cuales favorecerían el empleo de la zona.
¿Has recibido alguna muestra de interés por parte de alguna administración pública para desarrollar los recursos turísticos del medio natural en Abenójar en base a tu TFG?
Sí, por parte del ayuntamiento de Abenójar, me han propuesto la realización de unas jornadas de puesta en valor del municipio. Exponiendo mi TFG al público, y realizando una ruta turística a algunos de los recursos naturales del medio físico identificados.
La directora adjunta de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo, considera que el potencial del ecoturismo en España es “ilimitado”. ¿Consideras que este potencial está lo suficientemente explotado? Si no es así, ¿cómo crees que se puede potenciar más el ecoturismo?
Creo que aún no se ha desarrollado lo suficiente el turismo rural, aunque poco a poco cada vez más gente prefiere destinos rurales. Desde mi punto de vista todo turismo rural se debe realizar mediante un turismo sostenible con el medio natural, sin provocar consecuencias negativas en el medio ambiente. Es decir, yo pienso que el turismo rural o ecoturismo sería beneficioso para las zonas que se encuentran despobladas y que presentan amplias posibilidades para albergar este turismo, pero siempre y cuando esto se realice bajo unas medidas que protejan dicho territorio, ya que una vez que un recurso autóctono de la zona desaparece o se elimina del medio físico, es casi imposible de recuperar.
El 60% de los municipios de España tienen menos de 1.000 habitantes y más de 45.000 personas abandonan sus municipios cada año. ¿Puede ser el ecoturismo una medida sostenible para acabar con el grave problema de la despoblación?
Yo creo que el ecoturismo no eliminaría el problema de la despoblación, pero si podría disminuir esas cifras, ya que mediante la realización de diversas actividades dentro del entorno rural, así como la construcción de diferentes infraestructuras como hoteles rurales, camping, etc. pueden dar trabajo a bastante gente de estos municipios, además, de que sería una oportunidad para la revitalización de estos lugares despoblados y con una gran diversidad de recursos naturales.
Muchas mujeres con estudios abandonan el medio rural en busca de las oportunidades que su entorno les niega. ¿Te ves en un futuro trabajando en Abenójar o cerca de tu pueblo?
Ahora mismo me gustaría seguir formándome en aspectos que tienen que ver con la cartografía y los sistemas de información geográfica, pudiendo relacionarlos con el desarrollo rural y territorial, de un modo sostenible. Por lo que quizás en un futuro no estaría mal trabajar en estos aspectos en mi pueblo o cerca, ya que este territorio presenta grandes oportunidades para comenzar nuevos proyectos que revitalicen las zonas rurales.