Afammer anima a las mujeres de Culla a desarrollar su talento

Culla acoge el Taller Empoderamiento de la mujer rural: una vía para el emprendimiento

  • AFAMMER impartió un taller en Culla para animar a las mujeres a formarse y desarrollar su talento como vía para encontrar un empleo y desarrollar sus propias iniciativas empresariales.

Culla (Castellón)

AFAMMER desarrolló en Culla el taller “Empoderamiento de la mujer rural: una vía para el emprendimiento” enmarcado en la campaña de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y el emprendimiento a través del empoderamiento de la mujer rural.

A través de la experiencia de tres mujeres emprendedoras, los asistentes al taller pudieron ser conscientes de cómo el emprendimiento y el liderazgo femenino ayuda tanto al desarrollo de las propias mujeres, como a la economía y el desarrollo del medio rural en el que viven. La mesa redonda “potenciar potencialidades: experiencias emprendedoras” estuvo compuesta por las ponencias de Ioana Forlodea, María Teresa Font Lucía Clemente.

Rompiendo estereotipos

Ioana Forlodea fue la primera en intervenir. De origen rumano, se atrevió a desarrollar su negocio de compra-venta de productos secos en España. Un mercado que afirma “está muy masculinizado”. Ioana afirma que en su sector la han acogido como “una más” pero reconocer que muchos proveedores cuando llegan a su negocio aun preguntan por “el jefe”.

La importancia de la formación

Teresa Font por su parte tiene una amplia experiencia como comercial y como gerente en el sector del turismo, la moda o la estética. Para Teresa la formación “es fundamental” porque afirma, aporta más seguridad y autoestima a las mujeres a la hora de emprender un negocio.

Capacidad de liderazgo de la mujer rural

Lucía Clemente ha apostado por emprender en el sector agrario y en el agroalimentario. Actualmente es fundadora y gerente de la empresa Gourmet Maestrat dedicada a la exportación de aceite de oliva gourmet y trufa negra. Además, ha creado una explotación agrario-ganadera propia de olivos, encinas truferas, rosales y colmenas Recientemente, ha puesto en marcha una inmobiliaria especializada en la compra-venta de segundas viviendas en el medio rural.

Lucía considera vital que la mujer apueste por quedarse en el medio rural y genere oportunidades laborales para ella que repercutan en el desarrollo económico de sus municipios y comarcas. “Las mujeres rurales tiene el mérito y el talento suficiente para emprender o liderar equipos”, afirma Lucía.

Este taller forma parte de la campaña estatal de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y el fomento del emprendimiento a través del empoderamiento de la mujer rural que AFAMMER desarrolló por toda España en 2018. Un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.