En ocasiones hablamos de igualdad desde el valor que tiene esa palabra cuando en realidad tenemos que hablar del derecho de la igualdad. Esta es una de las reflexiones que realicé el 25 de octubre del año 2016 cuando en mi calidad de diputada nacional defendí en el Congreso una iniciativa legislativa que promulgara un día nacional para la conciliación y la corresponsabilidad, que afortunadamente obtuvo la aprobación de todo el arco parlamentario.
Hoy gracias a esta iniciativa y al acuerdo entre todos los grupos políticos, contamos con un día Nacional para la Conciliación y la Corresponsabilidad en los hogares que celebramos cada 23 de marzo desde el año 2018.
Gracias al acuerdo y al consenso alcanzando en el Congreso hicimos posible que España se convirtiera en el primer país de la comunidad internacional en fijar en el calendario una fecha en la que se reconoce la importancia de implicar a hombres y mujeres en el cuidado familiar y del hogar.
Desde entonces hasta hoy observamos como poco a poco vamos cambiando mentalidades, pues la conciliación comienza a hacerse un hueco dentro de los hogares españoles. Sin embargo todavía sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes en materia de igualdad.
Según el estudio de Ariel e Ipsos enmarcado en la campaña Los roles cambian, cada vez más hombres jóvenes comparten las tareas del hogar. Según este informe los jóvenes de entre 20 y 34 años afirma compartir las tareas en el hogar, frente a un 46% de las personas de entre 40 y 65 años.
Pero en el estudio también se afirma que el 42% de las mujeres mayores considera que ellas están mejor capacitadas que los hombres para realizar las tareas del hogar.
Estos datos nos hacen ver que aún estamos muy lejos de alcanzar la igualdad real en materia de los cuidados pero también vemos como la educación y la ruptura de estereotipos nos permite dar pasos hacia adelante.
Por ello, quiero aprovechar la oportunidad que nos da este 23 de marzo para reivindicar la necesidad de seguir creando conciencia y conseguir una sociedad más equitativa y justa.
No podemos consentir que la falta de conciliación y corresponsabilidad siga expulsando a las mujeres del mercado laboral y que sean ellas las que ocupen 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial en España.
Estamos ante un problema que no solo afecta a todos, nos afecta a toda la sociedad en su conjunto, pues se estima que si las horas que las mujeres dedican al cuidado del hogar estuviesen reguladas, se produciría un impacto positivo de 426.372 millones de euros sobre el PIB de nuestro país.
Así mismo, la falta de conciliación y corresponsabilidad es uno de los principales factores que provoca que 2 de cada 3 personas que se marchan del pueblo a la ciudad sean mujeres y que España sea el segundo país europeo con la mayor tasa de desempleo femenino en el medio rural: la tasa de desempleo de las mujeres rurales españolas es de 2,7 puntos frente a los 1.1 pp del desempleo femenino de las zonas rurales de toda Europa.
Por todo ello, en este día nacional para la Conciliación y la Corresponsabilidad quiero pedir que apoyemos a las mujeres, especialmente a las que son madres o cuidan de personas mayores o dependientes, para que puedan desarrollar su carrera profesional o ascender a puestos de dirección sin que repercuta en el cuidado y el bienestar de sus familias.
Sigamos avanzando porque cuanto más conciliemos y más nos corresponsabilicemos, más felices seremos.