“La conciliación es fundamental para que la mujer rural pueda emprender”

  • AFAMMER continúa desarrollando la campaña estatal de concienciación y sensibilización para la inserción laboral y el emprendimiento de la mujer rural a través del empoderamiento, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El pasado 19 de octubre tuvo lugar en Pastrana el taller “Empoderamiento de la mujer rural, una vía para el emprendimiento”, donde se habló de la importancia que tiene el emprendimiento femenino en las zonas rurales y se enseñó a las asistentes a dar los primeros pasos para desarrollar su propio negocio.

Pastrana, Guadalajara

La Caballeriza del Palacio Ducal de Pastrana, acogió el taller “Empoderamiento de la Mujer Rural, una vía para el emprendimiento”. Una jornada que fue inaugurada por la presidenta provincial de AFAMMER en Guadalajara, Lourdes Tamayo, quien resaltó la importancia de desarrollar jornadas “para que las mujeres rurales conozcan su potencial y que este conocimiento suponga un impulso a una actividad emprendedora de éxito”. Pues según Lourdes, el emprendimiento de las mujeres rurales “las beneficia a ellas, y también a los municipios en los que viven”.

Gema Pliego, diplomada en Trabajo Social especializada en igualdad de género y políticas de Igualdad y Yolanda González, licenciada en derecho y experta en Igualdad, fueron las encargadas de mostrar a las asistentes cuáles son las fortalezas y debilidades a la hora de emprender un negocio además de asesorar sobre las diferentes plataformas y portales de internet donde las mujeres emprendedoras pueden asesorarse y buscar información. Por su parte, Cristina Pendolero, dueña del restaurante Laurea Casa Abuela, contó su experiencia emprendedora para ejemplificar como el empoderamiento ayuda a la hora de emprender una idea de negocio.

Tras vivir durante años en una gran ciudad, Cristina quiso volver al pueblo de sus antepasados y encontró en el emprendimiento el billete de vuelta para volver a sus raíces y disfrutar de las ventajas y la calidad de vida existente en el medio rural.

Después de las ponencias se desarrolló un debate-coloquio con el público allí presente que fue muy participativo. Un debate que junto a las ponencias, sirvió para establecer las siguientes conclusiones: las mujeres tienen una dificultad añadida porque se les exige en mayor medida que a los hombres demostrar que son capaces de liderar y de gestionar equipos, lo que hace necesario tener equilibrio emocional y estar muy motivado con nuestra actividad. Además, se habló de la importancia de saber gestionar el tiempo, de planificar tareas y de organizarse pero sobre todo del papel fundamental que juega la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

Las asistentes llegaron a la conclusión común de que las parejas juegan un papel fundamental en esta conciliación, pues sin su apoyo las mujeres rurales no pueden emprender sus negocios con éxito y por tanto no pueden aportar riqueza y creación de empleo en sus municipios.

El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Pastrana, y con la presencia del Excelentísimo Alcalde Ignacio Ranera, que se mostró muy satisfecho de que AFAMMER haya decicido desarrollar en su municipio una actividad que fomente y ayude al emprendimiento de las mujeres rurales, pues considera que es algo que beneficia a toda la sociedad rural.

Sé el primero en comentar