La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, participa en el Foro del Pacto Rural Europeo celebrada en Sigüenza donde expertos, representantes de la sociedad civil y políticos regionales, nacionales y de la UE para aportar una visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea.
Quintanilla ya estuvo presente el año pasado en la Conferencia de Bruselas celebrada en junio del año pasado, donde pidió que se incluyera a la mujer rural en este Pacto.
En el encuentro de Sigüenza ha tenido lugar el panel “Impulsar el papel de la mujer en las zonas rrales” a cargo de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, innovación y Formación Agroalimentaria; Sally Shortall, de la Universidad del Sureste (Irlanda) y Anastasia Constantini de Red Diesis.
Desde AFAMMER consideran imprescindible aprovechar la oportunidad que ofrece el Pacto Rural Europeo a la hora de impulsar el empleo de las mujeres rurales, mejorar de las infraestructuras y servicios como herramientas para frenar la despoblación y favorecer la conectividad de las zonas rurales.
“Relevo generacional e igualdad de género para construir zonas rurales más resilentes”
El Pacto Rural Europeo forma parte e las acciones planteadas en la Comisión Europea sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE hasta 2040, adoptadas el pasado 30 de junio de 2021.
El objetivo es construir zonas rurales más fuertes, conectadas, prósperas y resistentes en la Unión Europea.
La presidenta nacional de AFAMMER señala que la mujer rural juega un papel indispensable pero a pesar de ello, “sigue encontrando numerosas barreras a la hora de compatibilizar su vida personal y laboral”.
“Contamos con la generación de mujeres rurales mejor formadas de la historia y sin embargo vemos como ellas son las primeras en marcharse del campo a la ciudad, y sufren en mayor medida el desempleo”, destaca.
Para Quintanilla el Pacto Rural y el Plan de Acción Rural de la UE son grandes herramientas para el futuro de las mujeres y familias rurales.
Y puntualiza que desde AFAMMER esperan contribuir a que esto sea una realidad “a través de nuestra experiencia y el conocimiento que hemos adquirido en estos más de 40 años de trabajo donde no solo hemos dado voz a las mujeres rurales de España, sino de toda la comunidad internacional pero siempre mirando hacia el futuro de Europa, un futuro que depende de las oportunidades que demos a las zonas rurales”.