Entre los 6.000 habitantes de Navás (Barcelona) se encuentra una mujer que, a partir de la carnicería y negocio familiar Cal Serra, se lanzó al mundo del emprendimiento en 2017, fundando Cousalut. Dos años más tarde llegaría Caldo Santapaciencia a su vida y ambas empresas conviven en armonía lideradas por Mercè Parcerisa.
“Nuestro producto estrella, y que amo y creo en él profundamente, es el caldo de huesos”, explica a AFAMMER esta emprendedora que desvela el secreto del éxito de su caldo: huesos de la máxima calidad, agua alcalina, el tiempo de cocción (más de un día entero) y, muy importante, la pasión y el amor con las que cocinan ella y su equipo.
Mercè opina que, en líneas generales, comemos peor que hace 50 años porque “no hay voluntad para cocinar saludable” ya que, en estos tiempos, “el ser humano va estresado, con falta de tiempo para cuidarse y cocinarse”. Cousalut y Caldo Santapaciencia ofrecen la posibilidad de corregir estos malos hábitos no solo con caldos, también con cremas de verduras o ‘caldopachos’ que se pueden adquirir a través de su web.
- ¿Cómo surgen CouSalut y Caldo Santapaciencia?
Cousalut nace de la búsqueda por la salut. En aquel entonces trabajaba en la carnicería familiar, principalmente en la parte de la cocina, también ejercía de terapeuta nutricional y daba talleres de cocina vegetariana. Un día, una clienta que padecía de cáncer me pidió que le hiciera la comida, que ella no podía. Y así empecé, creándole un menú adaptado a sus necesidades.
De ahí nació Cousalut como empresa de comida saludable para llevar. Años más tarde, y tras una búsqueda constante, di con el caldo de huesos, y empecé a investigar y a experimentar. Empezamos vendiéndolo en la carnicería y era un éxito. El boca a boca hizo que creciera su fama en nuestra provincia y finalmente decidí crear la marca Santapaciencia.
- ¿Quiénes forman el equipo de CouSalut que tú lideras?
En Cousalut somos un equipo de siete personas. Cuatro estamos in situ, trabajando en producción, y tres trabajan en remoto, que son el área de marketing, diseño e informática.
- ¿Cómo fueron tus inicios como mujer rural emprendedora?
Los inicios nunca son fáciles, pero por suerte tenía la carnicería familiar y allí nos apañábamos todos juntos, carnicería y Cousalut. Llegó un punto que ya era insostenible, nos faltaba espacio y decidimos separarnos y desplazarnos a otro local de nuestro municipio.
- ¿Es difícil emprender desde un pueblo de poco más de 6.000 habitantes como Navás?
No creo que sea más difícil que en otro sitio.
- En tu opinión, ¿hay ayudas y medidas suficientes que faciliten el emprendimiento de las mujeres rurales?
No lo sé, diría que hay subvenciones, en mi caso no he recurrido a ninguna.
- ¿Qué consejo les darías a esas mujeres que viven en pueblos y tienen miedo a emprender por falta de confianza o de apoyos, tanto familiares como institucionales?
Una debe hacer lo que el corazón le pida, lo que le resuene. Emprender es un gran aprendizaje, hay mucho crecimiento personal detrás y, para mí, esto solo ya merece la pena. En mi opinión, es muy importante creer para ver, no ver para creer. Es decir, si tú crees que es posible, adelante, ¡porque lo es!
- Caldos, cremas, grasa para la piel, cursos,… En la web de CouSalut encontramos un montón de cosas, pero, si tuvieras que elegir solo tres de vuestros productos, ¿cuáles elegirías y por qué?
El pasado verano me despedí de los menús, que es con lo que inicié la empresa. Debo reconocer que me costó bastante dar este paso, pero era necesario para avanzar, ya que nuestro producto estrella, y que amo y creo en él profundamente, es el caldo de huesos.
Es tan gratificante tener la oportunidad de ayudar a personas a mejorar su estado de salud, que cocinar este maravilloso caldo resulta ser un privilegio. Lo mismo me pasa con la Santa, nuestra grasa para la piel. ¡Pensar que lo que te pones en la piel te lo puedes comer! Esto me llena el corazón.
- Vuestros caldos hierven durante un día completo, ¿es la paciencia y el tiempo dedicado a cocinarlos el secreto del éxito?
Concretamente lo hervimos 30 horas. El secreto del éxito yo lo dividiría en varias partes: unos huesos de la máxima calidad, el agua alcalina que usamos para hervir, el tiempo que empleamos en hacerlo y una mezcla entre pasión y amor que termina de darle el toque de gracia.
- Háblanos de la grasa para la piel ‘La Santa’, la que vosotras describís como “la crema hidratante que te puedes comer”.
Literal, ¡te la puedes comer! Y al leer la etiqueta sabes reconocer los ingredientes que la componen. Para mí es primordial seguir estos dos parámetros.
- La apuesta por lo ecológico es clara en vuestros productos, ¿crees que es clave para tener una vida saludable?
No tanto que lleve el sello ecológico, sino la confianza del productor que te vende, conocerlo y saber sus principios y su nivel de consciencia. A partir de aquí que lleve el sello o no, para mi no es tan importante. Y luego elegir alimentos reales, nada industrializado ni refinado
- Ahora que tenemos más recursos a nuestro alcance, ¿comemos mejor o peor que lo hacían hace 50 años?
Peor. No hay voluntad para cocinar saludable. La mayoría del ser humano va estresado, con falta de tiempo para cuidarse y cocinarse. Está desconectado de su interior, de su intuición y a perdido la auto escucha de saber lo que realmente su cuerpo necesita.
- Es evidente que en CouSalut le dais también mucha importancia al envase, ¿es importante hacerlo así para atraer a los clientes o crees que no repercute?
La imagen y material son importantes, es algo en lo que siempre estoy encima y procurando mejorar. Aun así, lo más importante es la calidad del producto. Si tienes una imagen impresionante pero tu producto no es merecedor, no vas a crecer.
- En la Feria Organic Food de Madrid, Caldo Santapaciencia se llevó el galardón a Mejor producto ecológico. ¿Estos premios motivan?
Los reconocimientos siempre van bien y sí, te motivan a seguir.
- Tienes miles de seguidores en tus cuentas de Instagram (@caldosantapaciencia y @couSalut), ¿cómo de importantes son las redes sociales en tu negocio?
Fueron, en un inicio, mi principal fuente de clientes.
- ¿Qué planes de futuro tienes en mente?
Tengo ganas de crear más variedad de productos relacionados con el caldo de huesos. También tengo en proceso de creación un producto innovador que por ahora no he visto nunca en el mercado.