La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha presentado este martes, en el Parador de San Marcos, en León, a la nueva Junta Directiva de AFAMMER-León, formada por Claudia Ibáñez, Judith Jiménez y María Jiménez, tres mujeres jóvenes que han decidido apostar por el medio rural.
“Sabemos que el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres rurales son claves en el futuro de los pueblos de España y de la Unión Europea”, ha dicho Quintanilla antes de dar la palabra a las grandes protagonistas del acto.
Después de formarse en las universidades de distintas ciudades han decidido regresar a su pueblo para dar voz a las mujeres rurales y trabajar por una sociedad castellanoleonesa que está sufriendo desde hace años una despoblación progresiva que necesita de personas como ellas para que la situación cambie.
Claudia Ibáñez, como presidenta de AFAMMER-Castilla y León, es graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud. Como experta también en Life Coaching, Mindfulness y Gestión Emocional cree primordial “conocer cómo funcionamos a nivel interno para poder crear así una comunidad cohesionada, justa y que se mueva en una misma dirección”.
“Lo que vemos en muchas zonas rurales de León es que hay una falta de servicios considerable. No hay servicios ni educativos ni preventivos para la mujer, tampoco información suficiente para que, las que sufren maltrato, sepan cómo y dónde denunciarlo. Los servicios que hay son muy escasos”, ha recalcado Claudia Ibáñez.
Judith Jiménez, presidenta de AFAMMER-León, es graduada en Biología por la Universidad de León y tiene un máster en Gestión de Fauna Silvestre por la Universidad de Murcia. “Mis máximas inquietudes en esta vida es la conservación del medio ambiente y la biodiversidad”, apunta Judith. “Estoy fuertemente involucrada con la igualdad de género, pues creo que es una temática de gran importancia y aún más en las zonas rurales”, subraya la presidenta leonesa.
“Yo tenía claro que me quería quedar en el medio rural”, ha explicado la presidenta de AFAMMER-León. “Consideramos que la historia la hacen también las mujeres, pero siempre se ha contado a través de los hombres”, ha recalcado Judith, que ha insistido en que en la comarca de El Bierzo, más concretamente, “hay muchas carencias en el sector médico y de transporte urbano”.
María Jiménez ejerce como tesorera de AFAMMER-León, y se graduó en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, formación a la que suma un máster en Derecho ambiental por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. “Una de mis mayores aspiraciones es contribuir y poner mi granito de arena en la protección de los entornos y áreas rurales”, dice María, que “como mujer que vive en el ámbito rural”, también explica que cree fundamental “visibilizar el papel de la mujer, así como la lucha contra la violencia de género”.
“Las mujeres suelen estar más formadas, tanto en el medio rural como en el medio urbano, por lo que es muy importante que ellas tengan recursos suficientes para poder emprender desde el medio rural, ya no solo en explotaciones agrarias o ganaderas, sino en el liderazgo de proyectos de muchos tipos”, ha zanjado María Jiménez, apuntando a la importancia de una mujer rural que hoy en día abarca muchos más ámbitos que únicamente el sector primario.
Por esas mujeres que aún no pueden desarrollar su actividad en el medio rural, que necesitan información y protección porque son maltratadas y temen denunciar por miedo a ser señaladas en los pueblos, o por esas mujeres que quieren formarse en distintas materias, por todas ellas trabajan estas tres jóvenes que ya lideran AFAMMER-Castilla y León.