Quintanilla apunta a la nueva Junta Directiva de AFAMMER-Castilla y León como referentes jóvenes del mundo rural

Seminario Internacional de Estudios Europeos en Villafranca del Bierzo

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha participado en el Seminario Internacional de Estudios Europeos ‘La despoblación de las regiones: Una amenaza para la igualdad de oportunidades’, junto a la presidenta de AFAMMER-Castilla y León, Claudia Ibáñez. Este acto organizado por EZA y USO, ha tenido lugar en Villafranca del Bierzo (León).

En un encuentro donde también había representantes de Portugal, como Joaquim Marqueiro (presidente de SINERGIA-Portugal), Orlando Coutinho (FIDESTRA-Portugal) o Francisco Augusto Alves de Moura (Director de SINERGIA-Portugal), Carmen Quintanilla ha compartido mesa con Jorge Lojero, técnico de Igualdad de USO, y Marco Boleo, de EFAL-Italia, y ha abierto su ponencia abordando la doble discriminación socio laboral de la mujer en el medio rural.

“Dos de cada tres personas que abandonan el campo para irse a la ciudad son mujeres que se marchan, principalmente, porque quieren tener un puesto de trabajo, pero al mismo tiempo, poder conciliar ese trabajo con su vida personal y familiar”, ha afirmado Quintanilla, señalando la conciliación y la falta de infraestructuras y servicios como los principales causantes del desempleo femenino rural.

Claudia Ibáñez también abandonó el pueblo donde creció, pero lo hizo solo de forma momentánea, regresando a él “con una formación suficiente para construir desde el medio rural”.

Seminario Internacional de Estudios Europeos en Villafranca del Bierzo
Carmen Quintanilla con Judith Jiménez y Claudia Ibáñez en el Seminario Internacional de Estudios Europeos celebrado en Villafranca del Bierzo

“Somos muchos jóvenes, hombres y mujeres, los que queremos volver a nuestros pueblos porque nos hemos dado cuenta de que el estilo de vida de las ciudades no es saludable a nivel emocional. Queremos apostar por nuestro medio rural porque nos hemos criado en él y sabemos la calidad de vida que hay”, ha explicado la presidenta de AFAMMER-Castilla y León.

Claudia Ibáñez también ha querido explicar cómo ha llegado a convertirse en representante de AFAMMER-Castilla y León. Hace meses, junto a Judith Jiménez (presidenta de AFAMMER-León) y María Jiménez (tesorera de AFAMMER-León), crearon un proyecto llamado Nosotras mujeres en el que se fijó Carmen Quintanilla. En su III Congreso Internacional, AFAMMER premió a las tres jóvenes por ese trabajo basado en la realización de diferentes actividades educativas y formativas en materia de sensibilización, de igualdad de género y en sostenibilidad y educación ambiental. A partir de ahí, se creó una relación que ahora está consolidada bajo las siglas de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

En su turno de ponencia, Carmen Quintanilla también ha querido acordarse de los jóvenes que salen de sus pueblos para formarse en las grandes ciudades, donde suelen quedarse en busca de un futuro laboral que parece serles esquivo en el medio rural.

“Muchos jóvenes no vuelven al pueblo que los vio nacer porque creen que no hay oportunidades para ellos, y sin embargo ocurre la contradicción de que muchas empresas rurales no encuentran el talento profesional que necesitan ya sea en agricultura, en turismo o en ámbitos muy diversos como las ingenierías, salud, marketing, asistencia o dinamización socio cultural”, ha afirmado Quintanilla.

 

Los grandes problemas de la mujer rural

Y de la problemática de la juventud en el medio rural, a las diversas barreras que se encuentran las mujeres de los pueblos para trabajar, formarse o decidir su propio futuro. Tal y como señala Carmen Quintanilla, “ellas siguen siendo, en gran parte, las cuidadoras de sus mayores, educadoras de sus hijos o colaboradoras de las explotaciones agrarias”.

“La desigualdad que sufren las mujeres rurales se debe a que en muchos pueblos no hay guarderías o centros donde llevar a los menores. Esta desigualdad hace que esas mujeres rurales estén trabajando de forma temporal o lleguen, incluso, a tener que renunciar a su empleo por la falta de medidas de conciliación”, explicaba la presidenta nacional de AFAMMER.

Al hilo de lo comentado por Carmen Quintanilla, Claudia Ibáñez decía que “las mujeres rurales están más indefensas y son más vulnerables porque muchas de ellas nunca han salido de ese medio rural y no han tenido oportunidades para acceder a una formación, a la vida que desearían”.

“Estamos perdiendo un capital humano femenino muy valioso, porque esas mujeres son parte del futuro de los pueblos. Pueden mantenerlos, traer proyectos de emprendimiento, ir de lo tradicional a algo innovador. En definitiva, ellas pueden darles vida a los pueblos”, avisa la presidenta de AFAMMER-Castilla y León.