La mujer y los objetivos sociales dentro del mundo rural

Análisis de Víctor Yuste, director de Foro Interalimentario

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria y la educación de calidad se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan en su proyecto de vida.

Son indispensables en el desarrollo de las zonas rurales

En el ámbito del sector agroalimentario nos debemos centrar en sus objetivos y promover planes y estrategias para ayudar a las mujeres a fomentar y proyectar acciones formativas que las permitan mejorar la cualificación personal y profesional, así como mejorar sus condiciones de vida en general y facilitar su adaptación sociolaboral a las transformaciones que se vienen operando en el mundo laboral y su impacto en el ámbito rural.

Apoyar el reconocimiento de las mujeres rurales, la acreditación de sus competencias, la formación profesional y valorar su experiencia a través de procesos de colaboración entre todo el sector agroalimentario y las Administraciones Públicas se ha convertido en una prioridad.

También debemos promover acciones de sensibilización que contribuyan a la concienciación de las desigualdades de género y las consecuencias que producen sobre las mujeres y la infancia (violencia de género, trata con fines de explotación económica o laboral, exclusión social, desigualdad salarial, ausencia de medidas de conciliación y corresponsabilidad, brecha digital, etc).

Concienciación social y formación

Promover y apoyar acciones de sensibilización que contribuyan a la concienciación de las desigualdades que padecen las mujeres y las menores discapacitadas que viven en el medio rural con especial hincapié para aquellas actuaciones que contemplen el uso de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar su nivel de integración personal y laboral.

Promover el uso y la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre las mujeres rurales y sus familias, para reducir la brecha digital entre medio urbano y medio rural, entre mujeres y hombres; y promocionar nuevos yacimientos de empleo relacionados con las tecnologías de la información (comercio online, teletrabajo…).

Apoyar iniciativas, tanto públicas como privadas, orientadas a la sostenibilidad medioambiental y encaminadas a mejorar la eficiencia en el empleo de los recursos naturales disponibles en el medio rural, con especial incidencia en el ámbito energético y/o que sean de interés general.

Estas son algunas de las iniciativas que consideramos deberíamos llevar a cabo en el mundo rural español, manteniendo con este fin relaciones estables con organizaciones afines que sumen con vocación, rigor y claros
objetivos.

Víctor Yuste
Director General de Foro Interalimentario