Manifiesto 15 de mayo – Día Internacional de las familias

Desde AFAMMER nos unimos a la Conmemoración del Día Internacional de las Familias instaurado por Naciones Unidas en 1993, con la intención de destacar el importante papel que juegan las familias en la infancia de los niños y niñas y en el desarrollo de una sociedad más justa y más igualitaria.

El concepto de familia ha evolucionado en los últimos años, pues hoy las familias son más diversas y cuentan con diferentes modelos de convivencia.
Pero independientemente de que sea de un tipo u otro, TODOS FORMAMOS PARTE DE UNA FAMILIA, y es ahí donde aprendemos nuestros valores y nos condicionará lo que seremos en el futuro y las oportunidades que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Por ello, garantizar la protección de las familias es proteger el derecho a la infancia de nuestros niños, niñas y adolescentes, pues no hay niños o niñas pobres, sino familias pobres.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural queremos aprovechar este 15 de mayo para visibilizar y pedir mayores oportunidades para todas las familias, en especial para las que residen en el medio rural.

En el Día 15 de mayo, Internacional de las Familias pedimos:

  • Equiparar los derechos de las familias atendiendo a su diversidad para que no existan discriminaciones en función del tipo de familia o del lugar en el que residan.
  • Proteger de manera especial a las familias más vulnerables, como las monoparentales o las migrantes en situación de no regularidad
  • Incrementar la inversión para la protección social de la infancia y la crianza. Criar tiene un alto coste, se calcula que en España el coste de la crianza es de 500 euros mensuales por niño/a. Y se estima que este coste explica que muchos jóvenes de nuestro país, queriendo tener una familia, no puedan hacerlo debido a sus condiciones laborales o de acceso a la vivienda, pues no cuentan con la protección social necesaria para hacerlo.
  • Mayor concienciación social en pro de alcanzar la igualdad de los cuidados y defender el derecho a ellos para nuestros hijos e hijas y familiares a cargo. Los cuidados siguen recayendo principalmente sobre las mujeres. Además, las familias no cuentan con el apoyo necesario para asegurar que los niños y niñas se puedan desarrollar en periodos de cuidados.Las desigualdades de género en conciliación en el medio rural suponen un coste de 38.500 millones de euros lo que equivale al 3,1% del PIB de 2019. Las mujeres en España de media dedican 1 hora 57 más que los hombres a las tareas del hogar y los cuidados, en el caso de las que residen en el medio rural la carga aumenta en 2 horas y 7 minutos.

Descarga el manifiesto de AFAMMER en pdf pinchando en el enlace – Manifiesto AFAMMER 15 mayo – día de las familias

Sé el primero en comentar