La ecoferia forma parte del proyecto “Raíces: mujer, agroecología y proximidad” que AFAMMER ha realizado en Almería con el apoyo de Legados.
Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Adra y ha estado inaugurada por su alcalde, Manuel Cortés; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la presidenta de AFAMMER en Andalucía y AFAMMER-Almería, Rita Mateos y el director de Legados, Pere Jurado.
El alcalde de Adra ha expresado su agradecimiento a AFAMMER por haber elegido su localidad como sede de la ecoferia. “Es una ecoferia muy completa que vamos a disfrutar vecinos y visitantes, y que además, servirá para impulsar a los hombres y mujeres que trabajan la agricultura de cercanía y también para los consumidores que necesitamos que se sigan cultivando estos productos”, ha manifestado Manuel Cortés.
Carmen Crespo también ha considerado un acierto la celebración de esta ecoferia en Adra “aquí toda la producción es integrada y ecológica”. La Consejera de Agricultura ha destacado el potencial de la región y la provincia en la agricultura ecológica afirmando que Andalucía tiene un 29% de ecológico y en la provincia de Almería ha subido un 8% en el último año, “esto significa que estamos preocupados por la sostenibilidad y que cada vez cultivamos de una forma más sostenible”.
Por su parte, el director de Legados, ha reconocido el trabajo de AFAMMER y la colaboración del ayuntamiento de Adra “en esta ecoferia que es el colofón a meses de trabajo de un proyecto que quiere hacer llegar la agricultura sostenible dentro del ámbito de la mujer y la tierra, y sobre todo, ponerles en contacto directo con el consumidor”.
Pere Jurado ha expresado su deseo de que “la ecoferia guste a los visitantes y sirva para dar apoyo a los productores que se esfuerzan por dar lo mejor de la tierra”.
Fomentar el consumo responsable y colocar a las mujeres como eje esencial de los territorios
La presidenta nacional de AFAMMER ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Adra al proyecto Raíces.
“Gracias por entender lo que queríamos hacer desde AFAMMER y Legados y apoyar esta ecoferia agrícola que lideran las mujeres rurales porque son el futuro de los pueblos de España y del mundo, y también el escaparate de la España donante, una España que cada día nos alimenta y mantiene la agricultura y la ganadería, la diversidad y el patrimonio”, ha expresado a las autoridades.
Carmen Quintanilla ha querido destacar el trabajo realizado por la delegación provincial de AFAMMER en Almería “con Rita Mateos a la cabeza que es el alma de AFAMMER en Andalucía y que se levanta todos los días pensando en el futuro de las mujeres rurales”.
Por su parte, la presidenta de AFAMMER-Almería y AFAMMER-Andalucía, ha agradecido a la consejera los avances en el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar de Andalucía y ha animado a los asistentes a visitar el stand para conocer los productos y el trabajo de los agricultores presentes en la feria.
“Los protagonistas de esta ecoferia son nuestros agricultores que nos van a mostrar su artesanía en la elaboración de sus productos, así como a nuestros pescadores pues está aquí presente Mar de Adra, a los que podéis preguntar, pedir el teléfono, visibilizar y apoyar consumiendo sus productos”, ha manifestado Rita Mateos.