AFAMMER pide mayor compromiso para el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres rurales extremeñas

  • El acto ha contado con las ponencias de expertos en la materia y la presencia de altos cargos institucionales como la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Isabel Gil Rosiña en la inauguración, y la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y de la Directora de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, en la clausura

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) celebra en Badajoz la Jornada Mujeres Rurales, motor de Desarrollo en Extremadura   para analizar el papel de las mujeres en el desarrollo rural después del COVID-19 a través de la promoción del empleo, el emprendimiento y el acceso femenino a órganos de gobernanza en organizaciones agrarias.

Con esta actividad financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de CaixaBank, Fundación «la Caixa» y la Fundación Konrad Adenauer, AFAMMER busca impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales para contribuir al desarrollo económico y social de su entorno. Y al mismo tiempo, promover el acceso femenino a órganos de gobernanza de todo tipo de entidades y organizaciones.

Además, se han visibilizado y puesto en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias y se ha informado sobre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y se ha facilitado el intercambio de experiencias entre las mujeres rurales asistentes y los profesionales de diferentes ámbitos después del COVID-19.

“Las mujeres rurales: fundamentales para la recuperación en la era post-covid”

La inauguración ha contado con la presencia de María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Extremadura y Andalucía Occidental; la presidenta de AFAMMER-Extremadura, Cristina Herrera; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas; el alcalde de Badajoz a través de videoconferencia, Ignacio Graguera y la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Extremadura, Isabel Gil.

“Las mujeres en el medio rural aportan trabajo, talento y asientan población, son fundamentales para que nuestros pueblos tengan futuro”, afirma María Jesús Catalá.

La presidenta de AFAMMER-Extremadura, Cristina Herrera, agradece a las mujeres asistentes el esfuerzo por haberse desplazado a esta jornada desde diferentes municipios de Extremadura “quitándose los miedos y acudiendo a este primer acto post-pandemia”.

Carmen Quintanilla también destaca la necesidad de que las mujeres rurales sigan mirando hacia delante. “El covid ha sido especialmente duro pero tenemos que volver a empezar aunque tengamos que seguir tomando las medidas de precaución sanitarias, pues en los peores momentos de la pandemia hemos demostrado estar al lado de los más vulnerables”.

La presidenta nacional de AFAMMER considera que la pandemia ha puesto de manifiesto el papel fundamental de las mujeres pero también de la agricultura y la ganadería “que ha jugado un papel fundamental alimentando a una sociedad que durante meses tuvo que quedarse confinada en sus casas”.

Pero añade que el covid también ha puesto en evidencia “las dificultades y desigualdades ya existentes” como la brecha digital que todavía sufren las zonas rurales. “Todavía existen muchos municipios rurales en zona de sombra, es decir, no tienen conexión por banda ancha o esta es muy defectuosa o cara”, destaca.

Quintanilla ha aprovechado la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de la Junta para expresar la necesidad de seguir avanzando en la alfabetización digital y en el acceso de los habitantes de las zonas rurales a las nuevas tecnologías.

“En AFAMMER seguiremos trabajando para que la digitalización llegue hasta el último rincón de España gracias a programas como el de Iluminación digital que actualmente desarrollamos con Endesa, que está haciendo posible que miles de personas aprendan a manejar herramienta digitales y que cientos de pymes rurales puedan implementar el e-commerce en sus negocios”, destaca.

La Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno, Isabel Gil, ha expresado su compromiso con las mujeres rurales extremeñas y ha pedido que se siga trabajando desde las diferentes administraciones teniendo en cuenta las necesidades reales que sufren las mujeres rurales pues son diferentes a las que tienen las que viven en las zonas rurales.

Favorecer el relevo generacional en el campo a favor de las mujeres

Durante la jornada se ha incidido en el hecho de que a pesar de que la presencia de la mujer en el campo ha aumentado progresivamente en los últimos años, todavía existen grandes diferencias de género.

En este sentido, Quintanilla destaca la necesidad de dar un mayor impulso a la Ley de Titularidad Compartida impulsada en el año 2011 para dotar a las mujeres colaboradoras en las explotaciones de derechos sociales, económicos y civiles. “Una Ley de Titularidad de la que tuve el honor de ser ponente pero que todavía no es una realidad pues a día de hoy en España tan solo se han inscrito en el régimen de cotitularidad 882 mujeres, y 85 en Extremadura”.

Por último, la clausura del acto ha contado con la presencia a través de videoconferencia de la Directora de Desarrollo Rural, Isabel Bombal y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.