La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha conocido de primera mano el trabajo y los avances que la Unión Europea pretende impulsar en materia de igualdad y desarrollo rural.
Una delegación de 36 mujeres encabezada por su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, ha visitado el Parlamento Europeo con el objetivo de trasladar las necesidades del medio rural.
La portavoz del Partido Popular Europeo en el Congreso, Dolors Montserrat, ha recibido a las representantes de AFAMMER para interesarse por el trabajo que la asociación realiza en favor de las mujeres y familias rurales.
Montserrat agradeció a la organización su defensa por la igualdad de oportunidades en el mundo rural y las animó a seguir trabajando junto a las mujeres rurales “para mejorar sus condiciones personales, familiares y profesionales”.
Por su parte, desde AFAMMER han trasladado los retos en materia de desarrollo rural, reto demográfico y en materia de igualdad.
“Equilibrio con el mundo rural y un Pacto Verde que no perjudique al sector agroalimentario”
Quintanilla ha aplaudido que desde el Ejecutivo comunitario que preside Ursula Von der Leyen hayan sido sensibles al malestar expresado desde el sector agrario europeo retrasando la presentación de varias iniciativas medioambientales que considera ponen en peligro la producción agroalimentaria.
“Conseguir una transición en verde y luchar contra el cambio climático es posible sin perjudicar a la industria agroalimentaria, por ello es necesario escuchar a nuestros agricultores y ganaderos y paralizar medidas como la Ley de Restauración de la Naturaleza que en algunos casos supone abandonar ciertas superficies dedicadas al cultivo y devolverlas al estado que se considera original”, ha puntualizado.
La presidenta nacional de AFAMMER, considera necesario “rebajar las exigencias para los agricultores y establecer una normativa desde la racionalidad y la realidad del sector primario”.
“Europa tiene las producciones agrarias y ganaderas más eficientes climáticamente a nivel mundial, con unos estándares de calidad que sin embargo no se exigen a las importaciones de terceros países por lo que ponemos en peligro la soberanía alimentaria que tanto se quiere defender desde la UE”, manifiesta.
Apoyo a la propuesta de directiva para combatir la violencia de género en toda la Unión Europea
Desde AFAMMER han mostrado su satisfacción con la aprobación de la propuesta de Directiva sobre violencia de género que establezca normas mínimas en toda la Unión Europea, aprobada el pasado 28 de junio por la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.
El texto acordado contempla que todas las agresiones sexuales sin consentimiento sean consideradas violaciones en toda la UE y la incorporación de delitos como la mutilación genital intersex, la esterilización forzada, el matrimonio forzoso o el acoso sexual laboral como delitos de violencia de género.
“No podemos mirar hacia otro lado cuando en Europa 850.000 mujeres mueren en feminicidios, el equivalente a la desaparición de ciudades como Ámsterdam, Marsella o Zagreb y en España en lo que llevamos de 2023, veinticinco mujeres han sido asesinadas por esta lacra”, ha denunciado.
En este sentido pide que se tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las víctimas que residen en el medio rural europeo “donde el silencio es mayor y donde los recursos de ayuda e información están más lejanos” y añade que “8 de las 25 mujeres asesinadas residían en municipios rurales”.