AFAMMER participa en la 63 CSW de Naciones Unidas

 

AFAMMER ha tenido la oportunidad de participar en la 63 CSW de Naciones Unidas, dada su condición de estatus consultivo dentro del organismo internacional, adquirida por haber sido la asociación pionera en la reclamación de los derechos de las mujeres del medio rural en España, así como en todo el mundo, queremos aprovechar la ocasión para manifestar la necesidad de involucrar a la mujer en la toma de decisiones, reconociendo su aportación fundamental en las explotaciones agrarias, que históricamente ha quedado invisibilizada.

Hoy las mujeres rurales producen el 50% de los alimentos en el mundo, pero solo un 1% tienen acceso a la propiedad de la tierra. Ellas representan un 43% de la mano de obra en el sector agrícola, pero solo reciben el 7% del total de inversiones en el sector.  No podemos ignorar a la figura de la mujer rural como garante para la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, como el de reducir el hambre en el mundo. Con un acceso a la tierra igual al que tienen los hombres, podría reducirse en más de 100 millones de personas.

Impulsar en todo el mundo la figura Cotitularidad Compartida

Es necesario que en todos los países se lleven a cabo los cambios legislativos necesarios para reconocer la figura de la mujer rural a través de la cotitularidad de las explotaciones agrarias. Hoy España sigue siendo un país de referencia en la comunidad internacional. En 2011, AFAMMER participó para hacer posible la aprobación de la Ley  de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de la que hoy se benefician 522 mujeres copropietarias en igualdad de condiciones de sus respectivas explotaciones. Aún queda un largo camino por recorrer, pero ya sabemos cuál debe ser el destino para las 945.000 explotaciones en las que muchas mujeres siguen aportando su capacidad y su talento, sin que sean reconocidas como corresponden.

Grandes retos para un futuro asegurado

Para tener un futuro de garantías, será necesario seguir avanzando y legislando para conseguir grandes retos, como la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, la conciliación laboral real que permita a las mujeres asumir grandes decisiones como ser madres y mantener sus puestos de trabajo o compartir las labores del cuidado familiar y del hogar, haciendo que los hombres sean partícipes de ámbitos que históricamente han sido reservado a las mujeres y donde asociaciones como AFAMMER tendremos mucho que decir y que aportar para la concienciación social.

Acabar con los datos negativos

  • En España, el 90% de los inactivos por labores del hogar son mujeres (3.349.700), frente al 10% de hombres (358.000) según el INE.
  • En Europa sólo 1 de cada 3 directivos son mujeres.
  • De 193 países en el mundo, solo 15 están liderados por mujeres.
  • 15 millones de niñas en todo el mundo siguen siendo forzadas a contraer matrimonio.

¿Es éste el mundo y el futuro que queremos? Seguramente todos coincidamos en la respuesta. Ahora solo falta aunar fuerzas y trabajar para conseguir el futuro que nos merecemos.

Para lograrlo, desde AFAMMER seguiremos trabajando para conseguirlo. Ya son 37 años luchando para darles voz a las mujeres rurales en todo el mundo.  Hoy, seguimos trabajando convencidas de estar un poco más cerca de conseguir la igualdad real gracias a la concienciación social, el trabajo decidido y la suma del compromiso internacional, que hoy se ve reflejada en la Agenda de Desarrollo 2030 como un gran desafío para la sociedad global.