- AFAMMER desarrolló en Bigastro el Taller «Empoderamiento de la Mujer Rural: una Vía para el emprendimiento» con el objetivo de demostrar a las asistentes como el hecho de conocer su potencial puede suponer un impulso a una actividad emprendedora de éxito.
Bigastro (Alicante)
Uno de los objetivos de AFAMMER es promover la actividad emprendedora de la mujer en el medio rural. En el taller «Empoderamiento de la Mujer Rural: una vía para el emprendimiento» desarrollado en Bigastro, se mostraron tres casos de éxito de mujeres rurales que han desarrollado sus propias iniciativas empresariales en distintos sectores.
Apuesta por los productos locales
El primer ejemplo expuesto en la mesa de experiencias emprendedoras lo desarrolló Encarnación Larrosa, licenciada en Ingeniería Técnica Agrícola. Encarnación apostó por los productos ecológicos y junto a su socia Karen creó la empresa A pleno Sol que fomenta, desarrolla y difunde la agricultura local. Una iniciativa que ha obtenido numerosos reconocimientos entre ellos el premio Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Queríamos ofrecer productos sanos y de calidad, saliendo de los circuitos de mercado globales y apostando por la economía local», expresó Encarnación durante su ponencia.
Combinar tradición con nuevas tecnologías
Pilar Caselles fue la segunda emprendedora en contar su experiencia. Pilar es Ingeniera Técnica Agrícola y está especializada en Explotaciones Agropecuarias y Ciencias Ambientales.
Actualmente dirige Alacena de la Vega una tienda online de alimentación Gourmet que vende productos de alimentación ecológica y artesanal elaborados de forma tradicional. «Una de las lecciones que aprendí de mi anterior trayectoria profesional es que para estar a gusto con lo que haces tienes que ser tu misma y amar tu trabajo, de esa manera sale tu talento natural y todo es más fluido», aconsejó Pilar durante su intervención.
Favorecer la conciliación
Por su parte, Marina Ortuño se decantó por emprender el primer Centro de Atención a la Infancia de la Vega Baja, que ha sido reconocido con diferentes premios como el de «Destacados Jóvenes Emprendedores 2017» otorgado por el Ayuntamiento de Orihuela. Marina afirmó que utilizan un método de enseñanza donde los niños «son lo primero» y además «favorece la conciliación».
Este taller forma parte de la campaña estatal de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y el fomento del emprendimiento a través del empoderamiento de la mujer rural que AFAMMER desarrolló por toda España en 2018. Un proyecto financiado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.