Por un mundo rural libre de violencias contra la mujer

Valores: igualdad, diversidad, respeto, tolerancia y amor

Igualdad

Las relaciones funcionan con igualdad. La mujer y el hombre tienen los mismos derechos, deberes y oportunidades en la sociedad. La sociedad ha impuesto que el hombre debe ser fuerte y protector con su pareja, por lo que se le asigna una serie de funciones exclusivas, como el trabajo y disfrutar y salir de fiesta. Por el otro lado, la mujer debe ser cariñosa, comprensiva y maternal, por lo que su principal función será dedicarse a las tareas de casa y a la crianza de los hijos.

Hoy en día, los adolescentes de las zonas rurales siguen apostando por este modelo de pareja porque creen que el amor funciona cuando el hombre acepta sus roles y la mujer los suyos. Y no.

Tanto la mujer como el hombre tienen los mismos derechos, deberes y oportunidades. Una pareja funciona cuando los dos tienen la libertad de elegir a qué dedicarse profesionalmente, de disfrutar con sus amigos, de hacer las tareas de casa, de ser libres de tomar decisiones personales, de dar y recibir a partes iguales…

Construir una relación en igualdad es poder decidir libremente cómo:

  • Desarrollarme profesionalmente.
  • Vestir según mis gustos.
  • Comprarme y/o adquirir mi casa, mi coche, mi terreno, etc.
  • Tomar decisiones propias y respetar las de mi pareja.
  • Tener vida social con mis amigos y salir con ellos.
  • Dedicar tiempo a mis hobbies y gustos.

Materiales descargables:

Diversidad

Cada persona tiene su propio carácter, con habilidades, capacidades y defectos que forman su personalidad. La diversidad en el amor es parte de una sociedad donde se promueva una cultura basada en la libertad, igualdad, respeto, tolerancia y amor.

Amamos a las personas por cómo son, por cómo nos tratan… por lo que todas las parejas son diversas. Diversidad es amar y aceptar a la otra persona tal como es sin importar sus rasgos físicos, culturales y/o sexuales.

Materiales descargables:

Respeto

El respeto es uno de los valores fundamentales de la relación de pareja. El respeto siempre debe ser hacia uno mismo, hacia nuestra pareja y hacia todas las personas con las que nos relacionamos en nuestro día a día.

Dentro de este concepto, destacamos el respeto a la mujer. Es decir, el valor que en la sociedad se le debe dar a la mujer por ser persona que toma decisiones propias y asume responsabilidades, al igual que el hombre. El respeto a la mujer, al hombre y a todas las personas es uno de los valores principales para construir una sociedad en igualdad.

Una relación de amor basada en el respeto es:

  • Mostrar interés hacia la otra persona.
  • Escuchar activamente sus emociones y preocupaciones.
  • Empatizar con todas las situaciones de nuestra pareja.
  • Respetar sus gustos, hobbies, tiempos, necesidades (siempre y cuando no nos hagan daño).

El respeto es cuidar a la otra persona, dejarla decidir libremente en sus aspectos personales y que sus acciones no nos hagan daño. El respeto implica aceptar las ideas, creencias, límites, gustos y pasiones de tu pareja y admirarla. Respeto es admitir que cada uno ocupa su sitio y, aun así, conectar. Porque en una relación saludable y feliz no es necesario que coincidamos en todo, pero sí es imprescindible el respeto.

Materiales descargables:

Tolerancia

La tolerancia, al igual que el respeto, es necesaria para poder construir relaciones sociales sanas. La tolerancia supone saber respetar la personalidad, el criterio de evaluar y juzgar las cosa, la adaptación a las distintas situaciones, la toma de decisiones… de la otra persona sin intentar cambiarla. Es decir, las personas tienen sus propios criterios con los que toman decisiones, actúan y se adaptan a situaciones, por lo que es primordial aplicar la tolerancia y el respeto para consolidar una sociedad comprensiva y flexible.

Es muy difícil alcanzar la tolerancia en el amor sin una comunicación clara, transparente y eficaz. Además, es importante saber los aspectos que no debes tolerar nunca, como por ejemplo: el control sobre tus decisiones y tiempo, destruir tu autoestima y libertad, golpes y ataques verbales, celos, discusiones, chantajes emocionales, burlas sobre tu físico, engaños, etc.

La tolerancia, el respeto y la comunicación son los principios de toda relación saludable.

Materiales descargables:

Amor

El amor es otro de los complementos que permiten que una relación de pareja sea sana y fuerte. Para que funcione el amor es primordial que las personas se respeten, se admiren y se valoren tanto a ellos mismos como a la persona que eligen para compartir su vida.

El amor de pareja se construye en igualdad, respetando el espacio de cada uno de los miembros, aceptando las decisiones personales de la pareja, manteniendo conversaciones eficaces para fomentar la empatía, y trabajar ambos en la misma dirección para formar una relación saludable.

Materiales descargables:

 

POR UN MEDIO RURAL LIBRE DE VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

Promoción de valores entre adolescentes y jóvenes.

Programa financiado por el Ministerio de Igualdad. Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género. Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.