Medio centenar de personas se dan cita en la tercera edición del «Buen Yantar» en Valdepeñas

Más de medio centenar de personas participaron en las III Jornadas del Buen Yantar organizadas por AFAMMER Valdepeñas en conmemoración del Día Mundial del Libro, en un evento donde la literatura, el culto al aceite y el buen teatro se entremezclaron para sazonar un encuentro perfecto.

Por tercer año consecutivo, las mujeres de AFAMMER Valdepeñas realizaron estas jornadas en la nave de las tinajas, del Museo del Vino de la localidad, en lo que es ya una cita fija en el calendario de la ciudad vinatera.

La jornada estuvo presidida por la teniente de alcalde de sanidad y servicios sociales en Valdepeñas, Vanessa Irla, que puso en valor el trabajo que lleva a cabo la asociación en la localidad, “siendo referencia de tantas mujeres no solo en nuestra ciudad sino de todas aquellas que viven en el medio rural”.

Junto a Irla, presidió el evento la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, que una vez más hizo espacio en su apretada agenda para acompañarlas en este evento, del que dijo “es un orgullo ver cómo las mujeres siguen liderando este tipo de acciones, que permiten que otras mujeres se sientan respaldadas en este camino hacia el reconocimiento y el fortalecimiento del medio rural”.

Quintanilla aseguró que “es importante que el papel de la mujer siga cobrando fuerza, porque sin ellas será imposible alcanzar las metas fijadas por la comunidad internacional en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.

Como ponente invitada estuvo Consoli Molero, maestra de molino de la Cooperativa Olivarera Colival que explicó sus funciones al frente de una cooperativa de referencia en Castilla-La Mancha, con la que cada año facturan alrededor de 9 millones de euros, contribuyendo de forma importante en la economía regional y siendo referente para otras mujeres del sector olivarero.

En su intervención también explicó algunas propiedades de los aceites, que posteriormente fueron puestos en práctica en una pequeña cata, que sirvió además para diferenciar entre lo bueno y lo malo y dejó sobre la mesa algunas pistas para que las grandes superficies no les cuele “gato por liebre” a la hora de elegir aceite.

Por su parte, el grupo de teatro de AFAMMER Valdepeñas representó un corto teatral, preparado expresamente para este acto, titulado ¡¡Vaya día de aceitunas!!, que desató las carcajadas de los presentes y sirvió para abrir apetito, que fue saciado con buenas raciones de garbanzos con callos y habichuelas con chorizo.