Quintanilla destaca el importante papel de las mujeres para evitar el despoblamiento de las zonas rurales.
La presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha subrayado “el importante papel que juegan las mujeres para evitar el progresivo despoblamiento de las zonas rurales ya que sin mujeres, nuestros pueblos no tienen futuro”.
Quintanilla ha recordado cómo a partir de 1950 las zonas rurales comenzaron a sufrir una notable pérdida de población, en general y femenina, en particular. Una emigración femenina que, según ha afirmado “ha tenido un importante efecto indirecto en las dinámicas futuras en el medio rural ya que la marcha de madres ha provocado una pérdida de nacimientos que afecta muy negativamente al reemplazo generacional y por lo tanto acrecienta el despoblamiento y el envejecimiento”.
En este sentido, ha reiterado que “las mujeres jóvenes, que están mucho más formadas que sus madres y sus abuelas están protagonizando la “huida ilustrada” del campo a las ciudades en busca de mayores oportunidades laborales”.
Esta emigración constante desde los años 50 ha provocado, tal y como ha manifestado Carmen Quintanilla que “en la actualidad, de los 61.552 municipios que existen en España, 2.815 son pueblos abandonados, pueblos fantasma”.
No obstante, la presidenta nacional de AFAMMER ha señalado que “aunque el futuro no es muy halagüeño queremos ser optimistas y promover actuaciones dirigidas a promover y potenciar que las mujeres puedan quedarse en sus pueblos de origen”.
Quintanilla hacía estas declaraciones en el Foro Interregional Mujer Rural del Siglo XXI: “La Mujer, Pieza Clave en la Lucha contra la Despoblación” que AFAMMER ha celebrado esta mañana en Burgos cuyo objetivo es “apostar y revalorizar el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación incentivando la presencia de la mujer y su forma de ver la vida y su entorno así como potenciar el empleo en el medio rural, apoyar sus propuestas, sus yacimientos de empleo, sus iniciativas.
El Foro ha sido clausurado por la presidenta nacional de AFAMMER y la consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, Milagros Marco.