El Presidente de Cantabria destaca el papel de las mujeres como agentes de desarrollo sostenible en el medio rural

11-10-14 noticia 1

11-10-14 noticia 1

INAUGURÓ LA JORNADA CELEBRADA EN SANTANDER Y ANUNCIÓ LA POSIBILIDAD DE QUE EL GOBIERNO REGIONAL SUSCRIBA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON AFAMMER

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, destacó el papel de la mujer como elemento de sostenibilidad del mundo rural, gracias a su trabajo “discreto, silencioso pero imprescindible”, añadiendo que las mujeres son “fundamentales” para el desarrollo social, cultural y económico del medio rural.

11-10-14 noticia 2

El presidente, durante su discurso de inauguración de la jornada que la Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) celebró en la sede de la Fundación Marcelino Botín de Santander con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural en la que se dieron cita más de 300 mujeres, también anunció la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria pueda suscribir convenios de colaboración con esta asociación.

11-10-14 noticiaq 3

Diego aseguró en su intervención que tanto él como el Gobierno de Cantabria que preside están convencidos de la necesidad de fomentar la igualdad de la mujer y puso como ejemplo la paridad en la composición de su Gobierno para mejor dotarle de las personas más adecuadas.

11-10-14 noticia 4

En este sentido, destacó las altas responsabilidades de las cuatro consejeras de Cantabria en áreas tan importantes como la sanidad y los servicios sociales; la economía, la hacienda y el empleo; las relaciones con todo el personal funcionario y con las mujeres y los jóvenes de Cantabria y la del Desarrollo Rural que afecta al sector primario y a la biodiversidad.

11-10-14 noticia 5

El presidente ratificó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo rural, recordando que Cantabria tiene en Bruselas su Plan de Desarrollo Regional, y que en ese marco está el Plan de Desarrollo Rural, con más recursos que en el anterior plan. Además, señaló que el Índice de la Población Rural en Cantabria ha crecido por encima de la media nacional y que constituye la población rural más rejuvenecida de toda España, con una edad inferior a los 54 años. También destacó que Cantabria es líder en el incremento de la constitución de sociedades en España durante 2013, y que muchas de esas sociedades han surgido del emprendimiento femenino.

11-10-14 noticia 6

En la inauguración de la jornada, junto al presidente del Gobierno cántabro, ocuparon la mesa presidencial, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez y la presidenta de AFAMMER Cantabria, Begoña Iparraguirre.

11-10-14 noticia 7

Por su parte, Carmen Quintanilla destacó que la intención de esta jornada, organizada por AFAMMER con la financiación del organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración del Gobierno de Cantabria es “poner en valor el importante papel que juegan las mujeres en el desarrollo rural sostenible de las zonas rurales y, en este caso más concretamente, en las Reservas de la Biosfera, en las que Cantabria es un gran exponente ya que parte de su territorio se ubica en la Reserva de los Picos de Europa”.

En este orden de cosas, subrayó el carácter emprendedor de las mujeres del medio rural ya que, según las estadísticas, el 76% de las personas que realizan un trabajo por cuenta propia, es decir, que se deciden a ser autónomas, son mujeres frente al 34% restante, que son hombres”. Asimismo, recordó que los negocios puestos en marcha por mujeres perduran más en el tiempo y han aguantado mejor la crisis como en el caso de Cantabria donde tan sólo el 16% de los autónomos que se dieron de baja en 2013 son mujeres”.

Quintanilla recordó que AFAMMER cuenta en la actualidad con más de 180.000 socias en toda España y que su principal objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales no sólo desde el punto de vista de la formación y el empleo sino también en otros campos como es potenciar una mayor presencia de las mujeres rurales en la toma de decisión y la lucha contra la violencia de género.

Sin embargo, remarcó que “el empleo es el pilar fundamental para alcanzar la igualdad ya que con un puesto de trabajo las mujeres consiguen la independencia económica que les hace ser dueñas de sus propias vidas y, en muchos casos, salir de la violencia de género”.

La presidenta nacional de AFAMMER agradeció a la consejera, a la directora general de la Mujer, Mª Isabel Gómez Barreda y al Gobierno de Cantabria “la gran disposición que, desde el principio, han demostrado hacia AFAMMER para hacer posible la celebración en Santander de esta jornada”.

La jornada “Mujer Rural, Emprendedora y Agente de Desarrollo Sostenible en las Reservas de la Biosfera”, fue clausurada por la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Carmen Plaza y por la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.

En la jornada intervino también José María Ballester, Director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín y contó, además con una mesa-panel sobre el papel activo y participativo de las mujeres rurales en Europa a través del empleo, que corrió a cargo de las profesoras de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC), Adela Sánchez Santos y M. Teresa Incera San Miguel, así como la educadora para la Sostenibilidad y Agente de Igualdad de Oportunidades, Virginia Ortega Ruiz. A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre la mujer rural y emprendimiento referida a las nuevas alternativas para las reservas de la biosfera, donde, moderada por la vicepresidenta de AFAMMER Cantabria, Carolina Entrecanales, intervinieron la gestora y la secretaria de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León), Benedicta Rodríguez y Esther Isidro, respectivamente y la empresaria de negocios agroalimentarios, Rosa María Gutiérrez.