Tras la situación de crisis global por la pandemia del Coronavirus, el sector agroalimentario en su conjunto, se enfrenta a una vuelta a la normalidad y para ello no se ha dejado de trabajar mucho, duro y bien durante estos meses ya que somos conscientes que somos uno de los sectores más importantes para el impulso de la actividad económica, empresarial y laboral española.
En primer lugar, debemos estar muy orgullosos del sector agroalimentario, ha demostrado que la unión hace la fuerza cuando se tiene un objetivo común y ha sabido responder a esta crisis sanitaria y mundial de una manera rápida y eficaz, en beneficio de toda la sociedad. Desde los productores, la industria alimentaria y hasta las cadenas de distribución, han adoptado las medidas de seguridad pertinentes y juntos no han permitido el desabastecimiento en los supermercados de nuestro país. Quiero destacar especialmente los esfuerzos que han llevado a cabo las empresas que pertenecen al Foro Interalimentario y a las cuales represento.
Después de la pandemia, el sector agroalimentario tiene que seguir trabajando con un objetivo común y compartido de todos los eslabones de la cadena y que la cooperación establecida entre ellos, no pare. Con la colaboración y coordinación de las Administraciones Públicas, formamos parte de la solución de esta situación extraordinariamente grave.
El coronavirus nos ha dejado nuevos retos y desafíos a los que debemos enfrentarnos con contundencia, para responder al poder adquisitivo del consumidor manteniendo siempre la máxima calidad, seguridad alimentaria y al mejor precio posible.
Estamos atravesando una brutal y dramática crisis sanitaria que nos llevará a una crisis económica y posiblemente finalice en una crisis social si no hacemos ahora bien las cosas.
El sector agroalimentario es a la economía, lo que las mujeres y jóvenes, al sector agroalimentario, os necesitamos a todos para asegurar la viabilidad de los entornos rurales. Ganaderas, agricultoras, artesanas, hosteleras, panaderas, profesionales del turismo rural, del comercio, médicos y farmacéuticas rurales entre otras muchas, tienen que tomar el ejemplo del sector y mantenerse unidas y ayudarse unas a otras. Hay que apoyarles en su esfuerzo para sacar sus proyectos adelante, darles visibilidad para que no se vean olvidadas.
Os invito a informaros y adheriros a la iniciativa #EstoNOtienequePARAR, ahora convertida ahora en #EActíVate porque la sociedad civil no puede parar, tenemos que activarnos para llegar más lejos, activar el empleo, las empresas, impulsar a emprendedor@s, ser imparables y no ponernos límites.