Día Internacional eliminación violencia contra las mujeres

violencia

violenciaLa Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) se suma un año más al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer declarado como tal por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la grave lacra de la violencia contra las mujeres bajo todas sus formas: violencia de género, violencia sexual, violencia sexual durante los conflictos, ablación, crímenes de honor y tráfico y trata de personas, entre otras.

La Campaña de Naciones Unidas “Unidos para el Fin de la Violencia contra las Mujeres” ha dejado al descubierto que todavía hoy, en pleno siglo XXI, hasta el 70% de las mujeres en el mundo experimentan algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. Se calcula que, a nivel mundial, una de cada cinco mujeres puede ser víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida, sin olvidar que los matrimonios forzados a edad temprana son otra forma de violencia contra las mujeres. En los conflictos armados, la violencia contra las mujeres sigue siendo una táctica de guerra. Tan sólo en La República del Congo se calculan unas 1.100 violaciones al mes, es decir, unas 36 al día y se estima que desde el inicio del conflicto han sido violadas más de 200.000 mujeres.

Otros tipos de violencia nos dejan también cifras escalofriantes: la cifra anual de mujeres víctimas de los denominados “crímenes de honor” puede llegar a las 5.000 y alrededor de 2 millones de personas, el 80% de ellas mujeres y niñas son traficadas sobre todo con fines de explotación sexual por redes criminales organizadas.

No podemos olvidar que todos estos tipos de violencia afectan a millones de mujeres y, en su mayor parte, a mujeres que viven en las zonas rurales del mundo.

Y en este día tenemos que referirnos fundamentalmente a la violencia de género, que es el tipo de violencia más extendido en España. En este año 2012, hasta el día de hoy, según las cifras oficiales, 43 mujeres han fallecido en nuestro país a manos de sus parejas o ex parejas.

Desde AFAMMER consideramos que la educación en igualdad desde edades muy tempranas, eliminando estereotipos y, sobre todo, en la adolescencia es una de las principales herramientas para prevenir y evitar que las actitudes violentas contra la mujer se conviertan en algo considerado “normal” y, por tanto, es una de las mejores armas para combatir esta lacra social.

Así, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer las mujeres rurales PEDIMOS:

  • Un mayor compromiso por parte de los países para seguir las recomendaciones y mandatos de la ONU para combatir la violencia contra la mujer, de cualquier tipo y en cualquier lugar del mundo.
  • Especial atención a los niños y niñas, que son víctimas invisibles del maltrato. Se estima que sólo en España alrededor de 800.000 niños, el 10% de la población infantil, sufren las consecuencias de la violencia de género y corren el riesgo, en un futuro, de repetir las pautas de sus padres maltratadores.
  • Un mayor compromiso de toda la sociedad y de las administraciones con competencias educativas en aras a promover la educación en igualdad y en valores como el respeto.
  • Potenciación del acceso de las mujeres rurales al empleo ya que es la mejor herramienta para que las mujeres tengan la independencia económica que permitiría a muchas de ellas salir del círculo de la violencia.
  • Otorgar un mayor protagonismo a las ONG, dotándolas de los medios y recursos suficientes para que cumplan su función como instrumentos eficaces y necesarios para combatir esta lacra social.

EDUCANDO EN IGUALDAD HOY PREVENIMOS LA VIOLENCIA DE MAÑANA