Mensaje del Secretario General con motivo del Día de la Industrialización de África

Acelerar la industrialización para impulsar el comercio dentro de África El crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas socioeconómicas de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Este año, el Día de la Industrialización de África destaca la importancia del comercio entre los países africanos para reducir la pobreza, aumentar la segu ridad alimentaria y nutricional y potenciar el desarrollo sostenible.

Si bien las economías africanas se sitúan entre las de crecimiento más rápido del mundo, el comercio intrarregional solo representa el 10% de los intercambios comerciales del continente, porcentaje significativamente inferior al de otras regiones. Existen numerosas trabas que dificultan l a expansión del comercio en África: la obsolescencia de las infraestructuras, la fragmentación del espacio económico, la reducida capacidad de producción, la escasez de posibilidades de financiación y los elevados costos de transacción. La eliminación de estos obstáculos es un requisito indispensable para poder desarrollar plenamente el potencial económico de África y contribuir a resolver los problemas socioeconómicos y de desarrollo que aquejan al continente. Un comercio próspero entre los países africanos puede liberar al continente de su dependencia de la ayuda internacional y aumentar su resiliencia a las crisi s macroeconómicas y otras conmociones externas.

La industrialización puede contribuir a la expansi ón del comercio dentro de África al favorecer una economía de exportación más diversificada. En concreto, el desarrollo de las industrias rural y de procesamiento de alimentos puede ayudar a que muchas personas salgan de la pobreza. Pero, para facilitar el comercio de bienes y servicios, es esencial que se reduzcan los gastos de distribución mediante la mejora y la expansión de la red vial y ferroviaria y otras infraestructuras de comunicación. Asimismo, el crecimiento industrial exigirá un suministro de energía mayor y más fiable. Una mejor infraestructura energética, con inversiones en la generación de energía de fuentes renovables y en la eficiencia energética, permitiría a los países producir más y de forma más competitiva.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, celebrada en junio, los Gobiernos destacaron la importancia de prestar más atención a las necesidades de desarrollo de África. Atendamos a ese llamamiento en este Día de la Industrialización de África.

Si todos colaboramos para acelerar la industrialización de África e impulsar el comercio dentro del continente, podemos garantizar un futuro más próspero y sostenible para toda su población.