Conclusiones del estudio Covid-19 y perspectivas para el empleo rural femenino manchego. Líneas de actuación

Afammer en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha han llevado a cabo una encuesta a empresarias, trabajadoras y desempleadas de los sectores de “diversificación de actividades en el medio rural” y “atención a las personas mayores”, en poblaciones de menos de 10000 habitantes, de la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha. La finalidad de esta encuesta ha sido comprobar cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a estos sectores, desde el punto de vista laboral y que actuaciones se deben llevar a cabo para mantener la actividad en los mismos. Este proyecto está subvencionado por la resolución del 24/06/2020, del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, por el que se convocan ayudas a la investigación en el año 2020.

CONCLUSIONES GENERALES

  • De las 250 encuestadas cumplimentadas para la realización del estudio, el 58% han sido cumplimentadas por mujeres cuya situación laboral era de activa-trabajadora, el 20,40% de activas-empresarias y el 21,60% de desempleadas.
  • El 51,20% de las mujeres que han cumplimentado la encuesta tienen entre 46 y 65 años, un 39% entre 26 y 45 años y solo un 1,20% son mayores de 65 años.
  • El nivel de estudios predominante entre las mujeres activas trabajadoras es de Titulo Técnico/FP Grado Medio, entre las mujeres activas-empresarias destaca el de estudios Universitarios de Primer Ciclo (Diplomatura) y entre las desempleadas, el título de Graduado E.S.O/ Graduado escolar/Certificado de profesionalidad nivel 2, y el título de Técnico Superior/Grado Superior.

ACTIVAS-EMPRESARIAS

  • El 84,31% de las activas-empresarias pertenecen al sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural y el13,73% al sector de ayuda a personas mayores.
  • El número de empleados a jornada en empresas del sector de ayuda a las personas mayores es superior al del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural.
  • El 100% de las empresas del sector de ayuda a las personas mayores ha visto su actividad empresarial, fuertemente afectada tras la aparición del coronavirus y un 97,67% de las empresas del sector de la diversificación de actividades hacia el turismo rural han visto afectada su actividad empresarial fuertemente o moderadamente.
  • El 74,95% de las empresarias del sector de ayuda a personas mayores no ha despedido a ningún trabajador como consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid-19. En el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural el 97,67% tampoco ha despedido a ningún trabajador.
  • El 49,96% de las empresarias del sector de ayuda a personas mayores no prevé cierre empresarial. El 69,76% de las empresarias del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural tampoco prevé cierre empresarial.
  • El 100% de las empresarias de ambos sectores han visto reducido su nivel de facturación.
  • El 87,50% de las empresarias del sector de ayuda a personas mayores  y el 72,09% de las empresarias del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural prevén volver a la normalidad en un periodo superior a  los 6 meses.
  • Entre las medidas adoptadas por el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus destacan: el aumento de la publicidad de la empresa en diferentes medios ( medida adoptada por el 30,23% de las empresarias), la reducción temporal de empleo ( medida adoptada por el 48,84%% de las empresarias) y acogida a las reducciones o exenciones fiscales ( medida adoptada por el 58,18% de las empresarias)
  • Entre las medidas adoptadas por el sector de ayuda a  las personas mayores para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus destaca la búsqueda de nuevos proveedores  ( medida adoptada por el  87,50% de las empresarias)
  • El principal problema al que se enfrentan las empresas del sector de diversificación de actividades hacía el turismo, como consecuencia de crisis ocasionada por el Covid.19, es la disminución de clientes respecto a la demanda habitual que tenían. Este problema lo sufren el 100% de las empresas del sector.
  • Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector de ayuda a personas mayores, como consecuencia de crisis ocasionada por el Covid.19, son: la ausencia de trabajadores por motivos de enfermedad Covid-19 (en el 74,95% de las empresas), formación para adaptarse a las normas Covid (en el 50% de las empresas), adaptación de las instalaciones a las normas Covid (en el 74,95% de las empresas), falta de suministro por parte de los proveedores ( en el 74,95% de las empresas) y disminución de la demanda de clientes (en el 87,50% de las empresas).
  • El 90,2% de las activas-empresarias no ven a corto o medio plazo la posibilidad de contratación de personal y el 9,8% restante si manifiesta la posibilidad de contratación de personal. En el sector de ayuda a las personas mayores el tipo de contratación seria indefinida a tiempo parcial y en el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural, el tipo de contratación predominante seria por obra y servicio a tiempo parcial.

ACTIVAS-TRABAJADORAS

  • El 87,59% de las activas-trabajadoras pertenecen al sector de ayuda a personas mayores.
  • Por nivel de estudios, en el sector de ayuda a las personas mayores han destacado las trabajadoras que cuentan con estudios de Título técnico/FP grado medio (27,56%) y las que poseen el título de Graduado ESO/Graduado Escolar. Certificado de Profesionalidad nivel dos. (17,32%).
  • En el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural, el nivel de estudios que destaca es el de Título Graduado ESO/Graduado Escolar. Certificado de profesionalidad nivel 2 (22,24%) y los estudios universitarios (11,12%).
  • El 46,45% de las mujeres activas-trabajadoras del sector de ayuda a personas mayores tiene una edad comprendida entre los 46 y 65 años y otro 46,45% cuentan con una edad comprendida entre los 26 y 45 año.
  • El 55,60% de las mujeres activas trabajadoras del sector de diversificación de actividades hacía el turismo rural tienen una edad comprendida entre los 46 y 65 años.
  • Las mujeres activas trabajadoras del sector de ayuda a personas mayores no se han visto afectadas laboralmente por una reducción de salario (95,27%), ni por un ERTE (92,91%), ni por una reconversión profesional (90,54%).
  • El 55,60% de las mujeres activas trabajadoras del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural no se han visto afectadas, laboralmente, por una reducción salarial, mientras que el 44,40% si se ha visto afectado. El 50% de ésta no han sufrido un ERTE y otro 50% si lo han sufrido. El 77,84% de este colectivo no han sufrido una reconversión profesional.
  • Las mujeres activas trabajadoras del sector de ayuda a las personas mayores afirman que es necesaria, para mantener su puesto de trabajo, la realización de actuaciones como: formación en la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al puesto de trabajo (85%), formación en materia de desinfección, limpieza y protección personal (81,87%), formación para adaptarse a otros puestos de trabajo en la empresa (76,38%) y la reducción de los impuestos de la Seguridad Social e IRPF a los empresarios (74%).
  • Las mujeres activas trabajadoras del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural afirman que es necesaria, para mantener su puesto de trabajo, la realización de actuaciones como: formación en la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al puesto de trabajo (88,87%), formación en materia de desinfección, limpieza y protección personal (61,16%), formación para adaptarse a otros puestos de trabajo en la empresa (55.60%) y la reducción de los impuestos de la Seguridad Social e IRPF a los empresarios (77,84%).

DESEMPLEADAS

  • El 61,11% de las desempleadas pertenecen al sector de ayuda a personas mayores.
  • Por nivel de estudios, en el sector de ayuda a las personas mayores han destacado las desempleadas que cuentan con estudios de título de Graduado ESO/Graduado Escolar (24,23%), las que poseen el título de Graduado ESO/Graduado Escolar. Certificado de Profesionalidad nivel dos. (18,18%), las que poseen título de Bachiller (12,12%) y las que carecen de titulación/Educación primaria (12,12%).
  • En el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural, el nivel de estudios que destaca es el de Título de Técnico Superior/FP Grado superior (33,33%) y el Título de Bachiller (19,05%).
  • El 39,38% de las mujeres desempleadas del sector de ayuda a personas mayores tiene una edad comprendida entre los 46 y 65 años y otro 36,36% tienen entre 26 y 45 años.
  • El 52,37% de las mujeres desempleadas del sector de diversificación de actividades hacía el turismo rural tienen una edad comprendida entre los 46 y 65 años.
  • El 57,58% de mujeres desempleadas, del sector de ayuda a personas mayores, han afirmado que su desempleo no ha sido consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid-19 mientras que, en el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural, es 19,05% las que han afirmado que su situación de desempleo no ha sido consecuencia de la crisis ocasionada por el Covid-19.
  • Las mujeres desempleadas han afirmado encontrarse en esta situación en un periodo superior a 6 meses, siendo en el sector de ayuda a la personas mayores el 60,61% y en el sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural el 71,43%
  • El 27,27% de mujeres desempleadas, del sector de ayuda a personas mayores, han afirmado que existen oportunidades en su entorno para la reincorporación al mercado laboral en su sector.
  • Un 28,57% de mujeres desempleadas, del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural, han afirmado que existen oportunidades en su entorno para la reincorporación al mercado laboral en su sector.
  • Las mujeres desempleadas del sector de ayuda a las personas mayores afirman que es necesaria, para su reincorporación al mercado laboral, la realización de actuaciones como: formación en la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al puesto de trabajo (84,84%), formación en materia de desinfección, limpieza y protección personal (75,76%), reconversión a otras categorías profesionales para el desempeño de una actividad laboral (72,72%) y la participación en programas de empleo para constituirse como autónomo (45,45%).
  • Las mujeres desempleadas del sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural afirman que es necesaria, para su reincorporación al mercado laboral, la realización de actuaciones como: formación en la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al puesto de trabajo (71,43%), formación en materia de desinfección, limpieza y protección personal (71,43%), reconversión a otras categorías profesionales para el desempeño de una actividad laboral (80,94%) y la participación en programas de empleo para constituirse como autónomo (42,86%).

CONCLUSIONES VIDEOCONFERENCIAS

Videoconferencia del sector de diversificación de actividades hacia el turismo

– Las expectativas laborales son difíciles en el sector.
– Surge la necesidad de dar formación en normativa Covid para todos los trabajadores de las empresas.
– La necesidad de formación en prevención de riesgos laborales, en medidas higiénico-sanitarias, en nuevas tecnologías para promocionar las empresas, cartelería, etc.
– Creación de un patronato de turismo a nivel provincial, que cuente con técnicos a nivel de campo, para que elaboren un plan de turismo y lo desarrollen, para que elaboren planes promocionales y creen sinergias entre comarcas y provincias próximas, contando siempre con las entidades privadas.
– Necesidad de que la administración cuente con los empresarios del sector cuando elabora sus guías, cartelería y quiera promocionar las diferentes zonas
– Formar y educar a los agentes de acción local para que sean mediadores reales y útiles a la hora de promocionar las diferentes zonas.
– Formar a los guías turísticos para que potencien la zona y trabajen desde la unidad comarcal.
– Generar un canal común para los empresarios del sector de cada comarca para que potencien conjuntamente la zona.
– Creación de la figura de un técnico de zona que una y coordine el trabajo individual de los diferentes empresarios, para la potenciación de las diferentes zonas rurales.
– Creación de puestos de trabajo técnicos, para crear y mantener la cartelería en las zonas rurales, con la finalidad de que los turistas sepan donde han de dirigirse.
– Crear guías unificadas con los diferentes recursos turísticos de las diferentes comarcas de Castilla la Mancha.
– Contar con el apoyo de las administraciones para solicitar subvenciones y para agilizar los trámites burocráticos de las personas que quieran emprender.
– Fomentar las ayudas y subvenciones a las personas que se quieran incorporar por primera vez o convertirse en autónomos en este sector.

Videoconferencia del sector de ayuda a personas mayores

– Las residencias de mayores a medio y largo plazo se dedicarán a los grandes dependientes, ya que las persona mayores desean permanecer el mayor tiempo posible en sus hogares, con lo que surgen nuevos focos de empleo.
– Se hace necesario la elaboración de un censo de población de personas mayores y de sus necesidades por municipios, con la finalidad de detectar la demanda posible de servicios. Esto constituiría un nicho de empleo ya que surge la necesidad de la figura de un ayudante, para las personas mayores no dependientes, que residan en sus domicilios, para que les asesoren y guíen de que es lo que tienen que hacer etc.

– Es necesario que la administración de la Comunidad Autónoma elabore un protocolo de mínimos, para que las empresas del sector de ayuda a domicilio trabajen de forma uniforme y se pueda comparar la calidad de los servicios.
– Surge la necesidad de formación en materia de trato al paciente y al cuidador no profesional, en materia de prevención de riesgos higiénico-sanitarios, en atención a la dependencia, en auxiliar de enfermería, etc.
– Dar más información sobre el trabajo que desarrollan y pueden desarrollar las empresas de ayuda a las personas mayores, con la finalidad de transmitir la idea que el servicio de ayuda de domicilio no consiste solamente en la limpieza del hogar, sino que se trata de un servicio de gestión integral de todas las necesidades que precisa el mayor, que está residiendo en su hogar.
– Necesidades de ayudas al sector privado de ayuda a domicilio.

 

Líneas de actuación para reducir el desempleo ocasionado por la aparición del COVID 19 y fomentar el autoempleo en las mujeres rurales castellano-manchegas

  •  Sector de ayuda a personas mayores

Las líneas de actuación que se proponen para reducir el desempleo y fomentar el autoempleo son:

– Formación por medio de cursos teórico-prácticos en las siguientes áreas: aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al puesto de trabajo, desinfección, limpieza y protección personal, prevención de riesgos higiénico-sanitarios, atención a la dependencia y auxiliar de enfermería.
– Reconversión a otras categorías profesionales con la finalidad de reducir la tasa de desempleo en este sector.
– Creación de programas de empleo que ayuden a los desempleados a constituirse como autónomos
– Fomentar puestos de trabajo como por ejemplo el de ayudante a las personas mayores no dependientes.

  • Sector de diversificación de actividades hacia el turismo rural

Las líneas de actuación que se proponen para reducir el desempleo y fomentar el autoempleo son:

– Formación por medio de cursos teórico-prácticos en las siguientes áreas: aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al puesto de trabajo, desinfección, limpieza y protección personal.
– Reconversión a otras categorías profesionales con la finalidad de reducir la tasa de desempleo en este sector.
– Creación de programas de empleo que ayuden a los desempleados a constituirse como autónomos.
– Fomentar puestos de trabajo como por ejemplo el de guía turístico, dinamizador turístico, agente medioambiental, etc.
– Creación de un centro de asesoramiento destinado a los empresarios del sector, que se encargue de coordinar todas la actividades del sector a nivel comarcal.