AFAMMER trae a Ciudad Real la obra “Rotas”, a beneficio de las víctimas de violencia de género

17-11-15 noticia 1

17-11-15 noticia 1

EL PRÓXIMO VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE, EN EL TEATRO QUIJANO DE CIUDAD REAL

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha presentado  la Gala a beneficio de las víctimas de la violencia de género que, promovida por esta organización no gubernamental se va a celebrar el próximo viernes, 20 de noviembre, en el Teatro Quijano de Ciudad Real en la que se va a representar el espectáculo “Rotas”.

Según ha explicado, este acto se lleva a cabo dentro de las actividades que realizará AFAMMER con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la recaudación irá destinada, una vez cubiertos todos los gastos, a la Fundación Ana Bella. Una Fundación que, según ha destacado Quintanilla, “ayuda al año a más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género y que fue creada por una gran mujer, que es la que da nombre a la fundación, Ana Bella, que sufrió malos tratos durante 11 años de su vida y que, en un momento dado, decidió hablar, romper el silencio y salir del infierno en el que vivía y que, desde entonces, se ha dedicado a ofrecer todo el apoyo necesario a las mujeres que viven en esa misma situación desde ese mensaje positivo de que frente a la violencia, hay salida”.

Las entradas, con un precio muy asequible dado el carácter solidario del espectáculo, cuestan 6 euros y pueden adquirirse en la sede de AFAMMER (C/ Montesa, 9. Bajo B).

“Rotas”, tal y como ha señalado la presidenta nacional de AFAMMER es un espectáculo escrito y dirigido por Luis Lorente, con música de Juan Antonio Mata, que ha cosechado grandes éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras en el que las bailarinas Paloma y Raquel Gómez, que en su día formaron parte del Ballet Nacional de España, interpretan un espectáculo de danza española que mezcla movimiento y palabras para golpear las conciencias a través de la historia de dos mujeres que sufren violencia de género.

A lo largo de la representación, un viaje en tren es el hilo conductor de las diferentes etapas por las que pasa una mujer que es víctima de violencia de género: soledad, miedo, negación… así hasta nueve estaciones, nueve fases perfectamente reconocibles por las que ha pasado o pasará cualquier mujer que ha sido o esté siendo víctima de violencia de género. Son dos historias, dos mujeres que en ese recorrido eligen cada una su propia respuesta: una decide romper con todo y otra se echa atrás y vuelve con su pareja.

“Rotas”, ha subrayado la presidenta nacional de AFAMMER, cuenta también con la colaboración de conocidos actores y actrices: Andoni Ferreño, Ramón Langa, Juanjo Artero, Luisa Gavasa y Amparo Climent, que han prestado su voz para completar este espectáculo.

Asimismo, Carmen Quintanilla, ha añadido que “para poder hacer realidad esta Gala y poder traer este espectáculo a Ciudad Real hemos contado con el patrocinio de importantes empresas y entidades como Repsol, Red Eléctrica de España y Globalcaja, a quienes agradecemos su sensibilidad y colaboración”.

Esta Gala, tal y como ha señalado la presidenta nacional de AFAMMER es uno de los actos que se van a celebrar por toda España desde esta organización no gubernamental con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el fin de “continuar con nuestra labor de sensibilizar a la sociedad en torno a esta lacra que siguen sufriendo cientos de mujeres que no son solo una estadística, que tienen rostro, nombre y apellidos, hijos y familia y que tienen que saber que no están solas, que todos estamos con ellas, desde un mensaje positivo y es que ante la violencia hay salida. De hecho el 77,6% de las mujeres que sufren violencia de género consiguen salir de ella”.

En este sentido, ha destacado que en los últimos años hemos seguido avanzando en la prevención y la lucha contra la violencia de género en España y en la atención a las víctimas y ha puesto en valor las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España en esta materia como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, con 284 medidas y una dotación presupuestaria de 1.558 millones de euros; la inclusión de las víctimas de violencia de género en la Ley de Justicia Gratuita independientemente de los recursos económicos con los que cuenten; la inclusión de las víctimas de violencia de género en la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito y el reconocimiento legal de los menores como víctimas directas de la violencia de género, por lo que tienen derecho a las mismas medidas de protección y asistencia que sus madres; la inclusión de nuevos delitos relacionados con la violencia de género en el Código Penal y el fomento de la atención y protección personalizadas y del empleo a través de la puesta en marcha de la red de empresas por una sociedad libre de violencia de género, a la que se han adherido más de 80 empresas.

Por último, la presidenta nacional de AFAMMER ha afirmado que “aunque es verdad que hemos avanzado mucho, en materia de violencia de género nunca es suficiente mientras una sola mujer sea asesinada por su maltratador”.

Del mismo modo, ha señalado que aunque estas dos semanas se ha producido un repunte en los casos de mujeres asesinadas por violencia de género “estamos en el camino acertado y en esa misma línea debemos seguir centrando nuestros esfuerzos porque esos esfuerzos están dando resultados”.

Así, ha recordado que según la encuesta realizada por el CIS en cumplimiento con la Estrategia Nacional para Erradicar la Violencia de Género el 92% de los encuestados considera inaceptable la violencia de género y este porcentaje llega al 98% en el caso del maltrato físico y sexual. El 66% considera que la violencia de género no ha aumentado sino que ahora salen a la luz más casos y el 79% considera que las campañas de sensibilización son útiles para concienciar a la población sobre la violencia de género y el 77% cree que estas campañas sirven para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de su situación.