Afammer Tenerife ha apostado una vez más por la formación para el empleo y la prevención a través de acciones formativas que tienen la finalidad de formar preferentemente a las mujeres y familias del medio rural para facilitar su incorporación al mercado laboral.
Se ha podido llevar a cabo un total de 4 cursos y 4 charlas – taller desde julio a Diciembre de 2019, gracias al proyecto denominado: “Atención integral e inclusión social de las familias y mujeres de zonas rurales” Subvencionado por el Gobierno de Canarias, financiado por la Consejería de Empleo Políticas Sociales y vivienda.
Dicho proyecto ha tenido dos líneas de actuación fundamentales, basadas en la necesidad social detectada por AFAMMER y labor que lleva realizando desde sus inicios. Por un lado, teniendo como prioridad formar en sectores que están teniendo o pueden tener demanda laboral y, que dicha formación se pueda realizar in-situ en las zonas donde viven, evitando el desplazamiento a zonas urbanas y la discriminación en el acceso. Y por otro, promover acciones de prevención e información que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres y lucha contra la violencia de género o el maltrato juvenil.
Respecto a las acciones formativas nos sirve de base la propia realidad de la sociedad rural, así como las demandas que recogemos a través de la asociación y de desarrollo local en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Servicios Sociales e INEM, observando la posibilidad de desarrollo del sector servicios, turismo y nuevas tecnologías. En cuanto a las sesiones informativas y de prevención hemos trabajado en conjunto con los centros educativos IES Mencey Acaymo y el IES Arico.
El número de beneficiarios total del proyecto ha sido de 260 personas, entre las cuales 60 han conseguido formación a través de los cursos