AFAMMER-Comunidad de Madrid, ha organizado la jornada “La mujer rural y la violencia de género en su entorno” en el Auditorio Plácido Domingo de Torrejón de Velasco.
En la inauguración la presidenta de AFAMMER en la Comunidad de Madrid, Felisa García, ha recalcado “la importancia” que estas campañas de concienciación y sensibilización tienen para las mujeres del medio rural. Pues afirma “estas mujeres tienen más dificultades a la hora de acceder a los servicios de información y asesoramiento del medio rural”.
Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha destacado la situación de “especial vulnerabilidad” que afrontan las mujeres que sufren maltrato en el medio rural. Y alerta de que el año pasado se produjeron “166.260 denuncias por violencia de género en el medio rural”. Mientras que en lo que llevamos de 2018, en España 40 mujeres asesinadas, de las que 9 residían en municipios de menos de 10.000 habitantes”.
Tras la inauguración, ha tenido lugar una ponencia-marco en la que se ha expuesto la necesidad de sensibilizar sobre la violencia de género en el entorno rural, idea sobre la que también ha girado la posterior mesa de experiencias.
Posteriormente, Carmen Vicent y Sara Gómez, trabajadora social y psicóloga de la Mancomunidad del Suroeste de Madrid, respectivamente, han presentado el punto de violencia de la Mancomunidad.
Carmen Quintanilla, y Lola Moreno, consejera de políticas sociales y familia de la Comunidad de Madrid, han sido las encargadas de clausurar esta jornada. Moreno, ha destacado la gran labor que viene realizando AFAMMER durante sus 36 años de existencia “para luchar por la igualdad real en el medio rural”, pues según sus palabras acabar con la violencia de género en estas zonas “ayuda al desarrollo sostenible de los municipios”.