La presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMERy presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, ha valorado de forma muy positiva el impulso que está llevando a cabo en los últimos años el Gobierno de Taiwan (República China) en materia de políticas de igualdad.
Quintanilla, que ha viajado hasta Taipei, invitada por el Gobierno taiwanés, mantuvo una interesante reunión con la viceministra de Exteriores, Vanesa Shih, en la que intercambiaron opiniones en esta materia y tras la que destacó el hecho de que «desde el Gobierno de Taiwan se haya apostado de forma decidida por la lucha contra la violencia de género a través de las leyes y se hayan puesto en marcha otras medidas encaminadas a acabar con la discriminación de las mujeres, entre ellas la discriminación salarial».
La presidenta nacional de AFAMMER ha felicitado a las autoridades taiwanesas por su labor a favor de la igualdad y por los derechos de las mujeres, especialmente de las que viven en el medio rural, «que ha permitido a Taiwan subir posiciones hasta alcanzar el puesto 20 a nivel internacional en el Índice de Desigualdad de Desarrollo Humano Relativo al Género y el puesto número 22 en el Índice de Potenciación de Género».
En los últimos años, según ha subrayado Carmen Quintanilla, «Taiwan es un ejemplo para muchos otros países a la hora de implementar las medidas necesarias que permitan a las mujeres vivir en igualdad de oportunidades». De hecho, según recordó, recientemente se abrió un Departamento de la Igualdad de Género a nivel ministerial; se han impulsado los subsidios de permisos por paternidad para ambos padres y se han la cantidad de 16.667 a 33.000 dólares para los préstamos a las mujeres para iniciar negocios. «Estos avances han supuesto que la presencia de las mujeres en el mercado laboral de Taiwan supere el 50% y que ocupen un tercio de los escaños en el Yuan legislativo», agregó.