Programa ‘Desafío Mujer Rural’, para emprendedoras y empresarias

El objetivo general del programa Desafío Mujer Rural es dinamizar el tejido empresarial femenino en el ámbito rural, para superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento.

Es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el fondo social Europeo.

 

¿A quién va destinado este programa?

Está dirigido a mujeres emprendedoras y empresarias, independientemente de que sean personas físicas o jurídicas, que vivan o desarrollen su proyecto emprendedor en el entorno rural.

 

Lo que ofrece este programa

• Resolución de dudas, consultas y asesoramiento personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de proyectos de emprendimiento rural, incluyendo el apoyo en la realización de planes de empresa o durante el desarrollo del plan de mejora de empresas o negocios ya existentes.

• Formación en todo lo relacionado con la puesta en marcha y gestión de proyectos de emprendimiento, como son: cursos de desarrollo de modelos y planes de negocio, marketing digital, comercialización, finanzas, comunicación e innovación.

Información y recursos para el emprendimiento, incluyendo referencias a ayudas y subvenciones.

Creación de redes y contactos con otras emprendedoras y empresarias a nivel nacional.

 

Objetivos específicos

• Remover los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de trato y de oportunidades para las mujeres que viven en el medio rural.

• Promover la inserción laboral de las mujeres en el medio rural, fomentando el emprendimiento.

Fomentar el tejido asociativo y las redes de emprendedoras y empresarias rurales, como un mecanismo clave de dinamización económica.

• Visibilizar los logros y el talento de las emprendedoras rurales, mediante la difusión de acciones de éxito y proyectos ejemplares.

Fuente: desafiomujerrural.es

Desafío Mujer Rural, trabajando por la Igualdad

El programa Desafío Mujer Rural se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 del Instituto de las Mujeres y es acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, cobra especial importancia el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”

Enfocado en la consecución de las metas del ODS 5, desde el Programa se trabaja en el empoderamiento de las mujeres en el medio rural, tratando de conseguir la creación de empresas más sociales, igualitarias, responsables, sostenibles y con valor social. La igualdad es una propuesta de valor para la creación de empresas de mujeres en el medio rural.

 

Actividades del programa Desafío Mujer Rural

Apoyo y asesoramiento a emprendedoras y empresarias del mundo rural

Acompañamiento en el proceso de creación de sus negocios (definición de la idea, desarrollo del modelo y viabilidad del plan) y mejora de las empresas ya creadas.

Formación específica sobre emprendimiento en el mundo rural

Cursos gratuitos sobre modelos y planes de negocio y sobre márketing y comunicación digital, disponibles en la plataforma de formación.

• Creación de redes de emprendedoras y empresarias del medio rural

Sesiones grupales para intercambiar experiencias, aprovechar sinergias y crear un espacio de análisis y generación de conocimiento sobre el emprendimiento en el medio rural.

Difusión, visibilización y reconocimiento de los proyectos de emprendimiento

• Recursos para el emprendimiento, información sobre normativa, difusión de iniciativas de emprendimiento y la actualidad del sector a través del portal web y en las redes sociales Facebook y Twitter.

 

Para conocer más detalles sobre el programa Desafío Mujer Rural, visita la web: desafiomujerrural.es