NOS MATAN

La incultura, la falta de educación, la falta de valores, la intolerancia y el MACHISMO, nos MATAN.

Matan sin piedad, sin remordimiento de conciencia, sin sensibilidad, aplicando una crueldad que es un lastre para nuestra sociedad actual y que costará mucho tiempo erradicar de ella.

Es duro que las mujeres no podamos caminar tranquilas por la calle, sin mirar atrás para ver si nos siguen, para ver si podemos continuar sin acelerar el paso con urgencia por llegar sanas y salvas a nuestros hogares.

Es incomprensible que no sintamos libertad para decidir si queremos o no continuar con una relación de amor; porque las historias se acaban, pero con ellas no podemos tolerar que lo haga también nuestra vida.

Las cifras de mujeres asesinadas siguen creciendo sin pausa. Este 2020 lleva consumido menos de dos meses y diez mujeres ya han sido asesinadas a manos de sus parejas. Las últimas este mismo fin de semana, que nos ha teñido de negro, de dolor, pero también de rabia porque no encontramos una solución viable para dar fin a este problema que nos afecta y nos machaca.

Con estos dos crímenes producidos en menos de 24 horas, el número total de mujeres asesinadas desde 2003 son ya 1.043.

No podemos aceptarlo. No podemos tolerar ni una mujer asesinada más. Nuestra reivindicación no puede quedar en un simple día de luto, crespones morados y banderas a media asta. Hay que hacer mucho más. Tenemos que condenar por ley de forma más dura, dotar a nuestros municipios y ciudades de más servicios que velen por las mujeres, que brinden la seguridad que se necesita para denunciar, para asesorar y para protegerlas de los agresores.

De nada sirve que hace dos años se alcanzase un Pacto de Estado contra la violencia de género y hoy, más de dos años después siga sin ponerse en marcha. Basta ya de medias tintas y de verborrea. Tenemos que pasar a la ejecución de medidas. Una mujer que se salve con ellas será suficiente justificación para los esfuerzos empleados.

CRONOLOGÍA DE ESTA LACRA EN 2020

10 mujeres, la mayoría del medio rural y sin presentar denuncias previas

Entre las 10 mujeres asesinadas en lo que va de año, se dan dos grandes coincidencias. Vivían en la mayoría de casos en municipios de menos de 10.000 habitantes y no habían presentado denuncias previas a sus agresores.

Estas son las mujeres que han muerto este año:

6 de enero. Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Mónica y su hija Ciara fueron asesinadas el día de Reyes. La mujer tenía 28 años y su niña 3. El asesino, padre de la menor y expareja de la víctima, tiene 27. La pareja estaban en trámites de divorcio desde el pasado mes de diciembre.

12 de enero. Puertollano (C.Real)

Olga Savenchuk, ucraniana de 61 años, acudió al programa En Compañía para buscar pareja. Así conoció a Antonio Sánchez Gallego de 53 años de Puertollano. Allí, un mes después, le dispararon cuatro tiros. El asesino se suicidó. No existían denuncias previas.

18 de enero. Terrasa (Tarragona)

Judith y Carlos habían sido pareja durante un tiempo, tras dejarlo, la joven había vuelto a casa de su madre, en las afueras de Terrassa. Tenía 29 años, él pasaba de los 40 y era mosso d’esquadra. No aceptó la separación y la acosaba. Tras asesinarla se suicidó. No había denuncias previas.

22 de enero. La Puebla de Almoradiel (Toledo)

Liliana Mateescu fue apuñalada en su casa de La Puebla de Almoradiel (Toledo). Sus dos hijos, una adolescente de 14 años y un chico de 11, estaban en la vivienda en el momento en que su padre decidió matarla. Él tiene 50 años, ella tenía 43.  Tampoco existían denuncias previas.

22 de enero. Caniles (Granada)

Manuel, de 77 años, mató a María, de 73 años. No tenían hijos comunes, pero ella sí tenía un hijo de una relación anterior. No existían denuncias previas.

25 de enero. A Pastoriza (Lugo)

Manuela, de 79 años, fue asesinada por su marido de 82 años, que después del crimen se suicidó tirándose por una ventana de la casa conyugal. Fue en A Pastoriza (Lugo), un municipio menos 3.000 habitantes.

28 de enero. San Joan Despí (Barcelona)

Un hombre de 45 años, mató a Rosa, que tenía una niña de 15 años en la localidad de Sant Joan Despí (Barcelona). La mujer fue encontrada en su domicilio de este municipio del Baix Llobregat, después de que la familia facilitara el acceso a la vivienda. Poco después del hallazgo, los investigadores detuvieron a su pareja en el aeropuerto del Prat, cuando intentaba huir.

6 de febero. Gijón

Lorena D.F., 41 años. No había interpuesto denuncia previa, pero a su ex pareja, con el que mantuvo una relación de varios años, sí le constan tres denuncias anteriores por violencia de género de tres mujeres distintas

9 febrero. Lugo.

Clara María, una mujer de 49 años,  fue asesinada por su pareja de 47 años. Mantenían una relación sentimental desde el verano. El cadáver de la mujer, que estaba separada y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su piso.

9 febrero. Granada.

Ana fue apuñalada por su expareja, que fue detenido poco después. La víctima tenía 39 años y el agresor 24. Ana nació en Íllora, en la provincia de Granada, donde vivió hasta hace un par de años. Era Maestra de profesión.

LA VIOLENCIA EN NUESTRA PROVINCIA

En nuestra provincia más de cien hombres cumplen condena entre rejas por violencia machista, según refleja el último boletín estadístico mensual del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, siendo la tercera causa de detención en España. En la provincia cada mes se presentaron más de 400 denuncias por violencia de género.  En el teléfono 016 se registraron un total de 6.577 llamadas en nuestra provincia.

Sé el primero en comentar