Como cada 8 de marzo en AFAMMER nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha muy importante para reivindicar la figura de la mujer y reclamar sus derechos fundamentales en todo el mundo.
Este año, bajo el lema de Naciones Unidas: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, seguiremos alzando la voz en el contexto internacional, posicionando a las mujeres como figuras claves en la lucha contra la pandemia, que durante este 2020 ha cambiado nuestra sociedad y ha removido sus cimientos más básicos.
En esta misma línea, este año se celebrará el 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de la que AFAMMER formará parte, bajo el lema: «Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones», en la que abordaremos asuntos tan urgentes como el derecho de las mujeres a formar parte de la toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y social, la aplicación de la igualdad salarial, el reparto de tareas derivadas del cuidado familiar y del hogar o el urgente fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Así, este 8 de marzo tan especial, no saldremos a la calle para alzar la voz, pero sí lo haremos desde nuestros fueros personales, atendiendo a la responsabilidad y al momento histórico que estamos viviendo, en consonancia con la línea argumental marcada por Naciones Unidas, porque las mujeres necesitamos hacernos oír, trabajar unidas ante los retos que se nos presentan cada día. Juntas romperemos los techos de cristales, conseguiremos la igualdad real de oportunidades y la representación social que nos merecemos.
Para llegar aquí, muchas mujeres emprendieron este duro y largo camino en el que ya hemos dado grandes pasos y por culpa de este virus se han marchado sin poder despedirse. Sin embargo, su legado será póstumo y es la inspiración que nos debe seguir avanzando decididamente hacia delante.
DÉCALOGO PARA EL FUTURO QUE MERECEMOS
ACABAR CON LA BRECHA SALARIAL. En España la brecha es de un 21,41%, un porcentaje que crece en el medio rural.
ACABAR CON LA BRECHA LABORAL. Las mujeres merecen puestos de trabajo representativos y de calidad. Si 2020 acabó con 180.000 mujeres más en situación de paro que hombres, en estos momentos la cifra ha ascendido a 263.000.
ACABAR CON TODO TIPO DE VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES Y NIÑAS. En 2020, cuarenta y cinco mujeres perdieron la vida de forma injusta. En lo que llevamos de 2021, otras cuatro mujeres se han sumado a esta lista negra que desde 2003 tiene en su cómputo un total de 1.082.
EDUCAR EN IGUALDAD. Sólo educando en valores como el respeto y la igualdad conseguiremos crear la sociedad que merecemos.
CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030. Pese a las dificultades a las que nos ha sometido la pandemia tenemos que seguir trabajando para dar respuesta a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el papel de la mujer resultará fundamental y decisivo.
VISIBILIZAR EL PAPEL DE LA MUJER. Reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, como trabajadoras, como madres y como cuidadoras del hogar y la familia. Su talento y su trabajo no puede seguir siendo invisible.
RECONOCER A LA MUJER COMO EJE DE ACTUACIÓN. Las mujeres merecen estar situadas en el eje de actuación de todas las nuevas políticas de acción social. Deben ser reconocidas como protagonistas en problemas tan importantes como la despoblación.
COOPERAR CON LOS HOMBRES. Debemos cooperar con los hombres en la construcción de una sociedad mejor. No se trata de avanzar desde el odio, sino desde los objetivos comunes.
CREER EN EL FEMINISMO. Impulsar un feminismo que hable de talento, de valores, de esfuerzo, donde superarse a diario sea el principio único que nos mueva, sabiendo que juntas somos mejores.
SONREÍR A LA VIDA. SOMOS LIBRES, SOMOS IGUALES. ENCONTREMOS LOS MOTIVOS PARA SONREÍR A LA VIDA.
Descarga el manifiesto de AFAMMER por el 8-M pinchando en este enlace