La mujer rural, por el pleno empleo

 Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural en este año 2008 bajo el lema “La Mujer Rural, por el Pleno Empleo” conscientes de que el acceso al mercado laboral de todas aquellas mujeres que quieran trabajar es una máxima imprescindible e indiscutible para su desarrollo personal y económico y, por extensión, para el desarrollo de nuestras familias y de nuestros pueblos.

Más  de 6 millones de mujeres rurales en España seguimos sufriendo la doble discriminación de ser mujer y de vivir en un medio, como el rural, con menos oportunidades que el medio urbano y esta discriminación es especialmente palpable en el ámbito laboral.

La Estrategia de Lisboa estableció en el 60% de mujeres ocupadas el índice para alcanzar el pleno empleo. En España, la tasa de ocupación femenina, según los últimos datos de Eurostat, se situó en el año 2007 en el 54% mientras que la media de la UE-27  se encontraba en el 58%. Nuestro país, por tanto se sitúa 4 puntos por debajo de la media europea y 6 puntos por debajo de ese 60% que establece la Estrategia de Lisboa. La tasa de ocupación femenina en España sigue siendo una de las más bajas de la antigua UE-15.

El desempleo sigue, por tanto, teniendo rostro de mujer. En España, actualmente, hay más de 200.000 mujeres desempleadas más que hombres y, además, las mujeres también son mayoría cuando hablamos de trabajo en precario o a tiempo parcial.

La actual crisis económica que atraviesa España está haciendo una grave mella en la creación de empleo y la destrucción de puestos de trabajo también está afectando en gran medida a las mujeres. Pero si la situación es grave en las ciudades, el problema se acentúa aún más en el medio rural, cuyos habitantes se encuentran, además, acuciados por la crisis de la agricultura y la ganadería  y en clara desventaja por la ausencia de las infraestructuras y de los servicios necesarios para que las mujeres del medio rural puedan acceder al mercado laboral.

Porque hoy por hoy, las mujeres rurales seguimos sin poder conciliar nuestra vida laboral, familiar y personal. Porque hoy por hoy las mujeres rurales jóvenes tenemos que abandonar el pueblo que nos vio nacer porque en ellos no tenemos futuro profesional. Porque hoy por hoy las mujeres rurales continuamos demandando la formación que necesitamos para poder emprender nuestros proyectos o para poder rentabilizar mejor sus explotaciones. Porque hoy por hoy las mujeres rurales reivindicamos un puesto de trabajo para lograr nuestra propia independencia económica y salir del círculo de los malos tratos.

Por todo ello, en el Día Internacional de la Mujer Rural, desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) pedimos:

  • LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL. La puesta en marcha de esta Ley imprescindible para diseñar el futuro de nuestro medio rural y diversificar su economía sigue retrasándose “sine die” a la espera de que se elabore el Programa de Desarrollo Rural en el que se concretarán las medidas que van a desarrollar la Ley, entre ellas las que se refieren a mujer rural, por lo que consideramos que la elaboración de dicho programa debe ser una prioridad urgente para el Gobierno.
  • FORMACIÓN. Las Administraciones Públicas deben seguir apostando de forma decidida -a pesar de los recortes presupuestarios ocasionados por la crisis- por ofrecer actividades formativas dirigidas a las mujeres rurales ya que de ellos depende, en gran medida, que podamos tener más facilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral.
  • NUEVAS TECNOLOGIAS. Según los últimos datos de Eurostat, España sigue rezagada en el acceso a Internet. Así, mientras que la media de la UE-27 se sitúa en el 54% de los hogares con acceso a Internet, en España nos quedamos tan sólo en el 45%, es decir, 9 puntos por debajo. En muchos zonas rurales nuestra geografía nacional, la conexión a la banda ancha es inexistente por lo que es preciso que se realice un mayor esfuerzo para que la conexión llegue a todos los rincones y nuestros pueblos puedan disfrutar de las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como el teletrabajo o el comercio electrónico.
  • SERVICIOS ASISTENCIALES. La imposibilidad de conciliar la vida laboral, familiar y personal para muchas mujeres del medio rural es uno de los principales escollos a la hora de plantearse tener un puesto de trabajo. Por ello es imprescindible la creación de más plazas en residencias y en centros de día así como de centros de atención a la infancia, para que nuestros mayores y nuestros niños tengan la atención y los cuidados que se merecen. De igual modo, pedimos una mayor dotación presupuestaria para la Ley de Dependencia para que la puesta en marcha de esta Ley en el medio rural, con menos recursos asistenciales que el medio urbano, sea lo más amplia e inmediata posible y, además permita la creación de empleo destinado a las mujeres.
  • APOYO A LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA. La agricultura y la ganadería son la espina dorsal del medio rural y están agonizando. Hay que poner en marcha políticas que contribuyan a mejorar la economía de las miles de familias que pueblan este territorio.

 

Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural
15 de octubre de 2008