II Jornadas de Turismo Rural

II Jornadas Turismo Rural

II Jornadas Turismo RuralEn la inauguración de las II Jornadas de Turismo Rural que se celebran en Riópar

QUINTANILLA: “EL TURISMO RURAL ES UNA GRAN ALTERNATIVA PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO PARA LAS MUJERES DE ESTE ENTORNO”.

La presidenta nacional de AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural), Carmen Quintanilla, ha destacado la importancia del turismo rural como elemento de creación de empleo y de generación de riqueza en el medio rural en la inauguración de las II Jornadas de Turismo Rural que se celebran a lo largo del día de hoy y mañana en el municipio albaceteño de Riópar y que han contado con la colaboración de AFAMMER-Albacete cuya presidenta provincial es Tiva Bernabéu.. Junto a Carmen Quintanilla la inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Riópar, Javier García y del director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales.

    En su intervención, la presidenta nacional de AFAMMER ha recordado cómo esta organización pionera en el movimiento asociativo de mujeres en el medio rural “ha apostado siempre, desde su creación hace 30 años, de forma decidida por las mujeres y por la formación como herramienta fundamental para fomentar su acceso al mercado laboral como vía para potenciar la igualdad real de oportunidades”.

Entre estas actividades formativas que organiza AFAMMER, su presidenta ha subrayado los numerosos cursos que ofrecen relacionados con el turismo rural, incluidos lo que se dirigen a formar en la gestión de estos establecimientos. Unos cursos, según ha afirmado, “de los que en los últimos años han salido muchas iniciativas a cargo de mujeres emprendedoras que han decidido montar su negocio de turismo rural y que hoy por hoy están funcionando ya que esta actividad económica es una gran alternativa para la creación de empleo para las mujeres del medio rural”.

En esta línea ha puesto en valor el carácter emprendedor de las mujeres del medio rural ya que “en el entorno rural, el 54% de las personas que se deciden emprender un negocio son mujeres frente a un 46% de hombres, mientras que si hablamos del mundo urbano el porcentaje de mujeres empresarias baja al 30% frente al 70% de hombres”.

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de estas empresarias rurales son autónomas, en un 79% de los casos, y apuestan por poner en marcha iniciativas empresariales que ofertan productos o servicios de los que carece su entorno, como por ejemplo, alojamientos de turismo rural.

La presidenta nacional de AFAMMER ha puesto de manifiesto “la importancia de que se celebren jornadas como éstas, que ponen en valor una actividad importante para el medio rural como es el turismo, una actividad que ha crecido en los últimos años y que es necesario analizar de vez en cuando para hacerla más productiva y más eficaz económicamente para las zonas rurales adaptándola a cada momento”.