El Hopistal de Poniente y AFAMMER se unen para mejorar la calidad de vida de las mujeres y familias rurales

Pedro Acosta, director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente y Rita Mateos, presidenta de AFAMMER-Almería durante la firma del acuerdo
  • El Hospital de Poniente y AFAMMER-Almería desarrollarán actividades conjuntas de sensibilización, asesoramiento y orientación en favor de la mejora de la calidad de vida de las mujeres y familias que viven en el medio rural.

El Hospital de Poniente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER-Almería), para promover la realización de actividades conjuntas en favor de las mujeres que viven en zonas rurales. El acuerdo permitirá el desarrollo de acciones coordinadas de sensibilización, información, asesoramiento y orientación para la población de la Comarca del Poniente Almeriense.

El convenio ha sido firmado por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y la presidenta de AFAMMER-Almería, Rita Mateos. Pedro Acosta explica que “con este acuerdo continuamos con nuestra apuesta por reforzar la participación ciudadana, estrechando los lazos con el movimiento asociativo de nuestra área de influencia, que desempeña un papel esencial en la ciudadanía de la Comarca del Poniente y constituye un apoyo fundamental para ofrecer una atención sanitaria integral y humanizada”.

Acosta señala que “venimos colaborando en los últimos meses con AFAMMER para el desarrollo de su Programa Semilla, dirigido al apoyo y acompañamiento a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de menores de tres años, que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad”.

En el convenio suscrito, AFAMMER- Almería se compromete a realizar tareas de sensibilización, información, asesoramiento y orientación sobre las actividades que llevan a cabo en favor de la mejora de la calidad de vida de las mujeres y familias que viven en el medio rural. Esta asociación adquiere igualmente el compromiso de respetar en todo momento la intimidad de los pacientes, así como la confidencialidad de la información de carácter personal. La realización de actividades por parte de AFAMMER en el Hospital de Poniente deberá respetar en todo momento las medidas de seguridad e higiene establecidas en el centro a causa de la pandemia por la Covid-19. Siempre que el desarrollo de las mismas sea posible, el acuerdo establece que el personal voluntario de la asociación deberá realizar sus actividades en el centro debidamente identificado y acreditado, sin interferir en la actividad asistencial ordinaria. Igualmente, deberán comunicar con antelación las propuestas de actividades, para poder poner a su disposición los medios y espacios necesarios.

Por su parte, la Agencia Pública Sanitaria Poniente se compromete a informar a los pacientes y a sus familiares de la existencia de los servicios de AFAMMER-Almería, para que libremente puedan ponerse en contacto con la asociación. La Agencia autoriza a esta entidad a llevar a cabo actividades divulgativas en sus instalaciones, facilitando el espacio físico adecuado para ello.

Se designará una persona para que actúe como interlocutora entre el centro y la asociación, que será el contacto del equipo de voluntariado de AFAMMER y coordinará con el mismo la realización de las actividades que se lleven a cabo en el hospital.

AFAMMER nace en 1982 como organización pionera en España con un claro y primer objetivo: que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades.  Entre sus fines estatutarios figura la promoción cultural de la mujer rural y conseguir la igualdad real de oportunidades de mujeres del medio rural en los diferentes ámbitos de: formación, consumo, toma de decisiones, legislación, violencia de género, salud, conciliación entre otras a través de las áreas de Formación, Participación y Programas e Información.