Un año más, hoy 15 de octubre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha muy significativa para la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y para los casi seis millones de mujeres que viven junto a sus familias en el medio rural español y para los cientos de millones de mujeres rurales que existen en el planeta.
La conmemoración de esta fecha siempre ha sido importante para nuestra organización no gubernamental, más si cabe en los últimos años en los que la situación económica está marcando las agendas en todos los niveles. Una situación que también afecta a las mujeres del medio rural y que ha provocado que, en España, muchas mujeres hayan optado por dar un paso adelante y hacer realidad su sueño de emprender un pequeño negocio o actividad económica que les permita salir adelante y ser dueñas de sus propias vidas, complementando así la tradicional economía agrícola y ganadera de sus pueblos.
Las emprendedoras aguantan mejor la crisis que los emprendedores. Así lo avalan diversos informes que también señalan que la mayor parte de las personas que deciden emprender una aventura empresarial en el medio rural son mujeres con un 54% de emprendedoras frente a un 46% de emprendedores. Por el contrario, en las ciudades, el porcentaje de emprendedoras es del 30% frente al 70% de emprendedores.
El perfil de estas “valientes” emprendedoras es el de una mujer de entre 26 y 35 años, que invierte pequeñas cantidades, entre 18.000 y 30.000 euros, en poner en marcha iniciativas empresariales que ofrecen productos o servicios de los que carece su entorno.
El emprendimiento es, por tanto, un puente hacia el empleo de las mujeres del medio rural y que nos lleva a un futuro esperanzador. Por ello:
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural pedimos:
- APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO. Reducir la burocracia y los trámites a la hora de poner en marcha iniciativas empresariales por parte de las mujeres en el medio rural y fomentar las ayudas a estos proyectos a través de microcréditos o de otro tipo de préstamos en condiciones ventajosas.
- NUEVAS TECNOLOGÍAS Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC´s) son imprescindibles para la implantación de nuevos proyectos emprendedores en el medio rural: gestión de empresas, comercio electrónico, difusión y contratación turística, etc…. Por ello, es necesario realizar un mayor esfuerzo con el fin de que todos los habitantes del medio rural puedan disfrutar de las conexiones necesarias para poder utilizar estas herramientas imprescindibles hoy por hoy en cualquier punto de la geografía nacional.
- PAC Y DESARROLLO RURAL Tras la negociación de la Política Agraria Común en Bruselas ahora comienza la negociación nacional. Es preciso que el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos tomen conciencia de la importancia del papel de las mujeres que juegan las mujeres en el desarrollo rural y el futuro de nuestros pueblos y actúen en consecuencia en dicha negociación, dedicando una partida específica a la promoción de las mujeres en el desarrollo rural en todo el territorio nacional.
- MÁS CONCILIACIÓN. Conciliar la vida laboral, familiar y personal continúa siendo un sueño imposible de cumplir para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo que puede poner freno a su espíritu emprendedor.
- MÁS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIÓN. Las mujeres sólo representan el 25,4% del total de socios en las cooperativas y sólo el 3,5% en los consejos rectores. Es necesario seguir avanzando en ampliar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión.
- NO MÁS MUERTES. Todos los esfuerzos son pocos mientras una sola mujer siga muriendo a causa de la violencia de género.