CELEBRAMOS 40 AÑOS DE AFAMMER EN EL III CONGRESO INTERNACIONAL

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) celebrará los días 13 y 14 de diciembre en Madrid su III Congreso Internacional, donde participarán figuras destacadas de diversos ámbitos

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, ha presentado el III Congreso Internacional enmarcado en el 40 aniversario de la asociación, donde participarán personalidades destacadas a nivel nacional e internacional. ¡Ya está abierta la inscripción! 

En la conferencia, cuyo programa se puede consultar ac ontinuación, la presidenta nacional de AFAMMER, ha hecho el balance de los 40 años de la organización, nacida en 1982. La celebración de cuatro décadas de trabajo ha contado con diversos actos, jornadas y seminarios, por diferentes partes de España, pero el broche de oro lo pondrá el III Congreso Internacional en el que se pondrá en valor “la conmemoración de los 40 años conquistando la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales”.

Durante su intervención, Quintanilla le ha dado las gracias a los medios de comunicación social por ser el altavoz de las mujeres rurales durante estas cuatro décadas, destacando a su vez que gracias a las más de 195.000 mujeres que forman parte de AFAMMER “hemos liderado la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales y hemos puesto en valor lo que significa ser mujer rural”.

Carmen Quintanilla ha indicado que el Congreso no solo va a servir para “hacer balance de lo que hemos sido, sino de cómo vamos a seguir avanzando, motivo por el cual se va a crear un Comité Científico para generar una producción de conocimiento que aporte al abordaje interdisciplinar de las problemáticas del medio rural y sus mujeres”.

Por otra parte, la presidenta nacional de AFAMMER también ha recordado los principales logros alcanzados por esta organización durante sus 40 años de vida, entre los que destaca la formación de más de 200.000 mujeres que “ha dado lugar al emprendimiento, al liderazgo y a la creación de empleo en los pueblos de España. Durante estos 40 años hablamos de formación, de liderazgo y de la lucha contra la violencia de género que sufren las mujeres en el medio rural”. 

Dentro de los grandes hitos alcanzados por la organización, se destaca que en 1994 AFAMMER fue la organización que, junto con el Gobierno de aquel entonces, redactó la primera carta de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Rurales. Además, en 1995, con la IV Conferencia Mundial de las Mujeres en Pekín, AFAMMER consiguió que las Naciones Unidas “se hicieran eco del trabajo de las 30.000 mujeres rurales del mundo que allí se congregaron”.

El equipo de AFAMMER viene trabajando con esfuerzo para llevar adelante el III Congreso Internacional junto a los patrocinadores que acompañan la celebración de estos 40 años de la asociación. Por ello, Carmen Quintanilla, agradeció el apoyo de las empresas y organismos que hacen posible este evento:  Fundación Konrad Adenauer, Endesa,Mc Donald´s, Foro Interalimentario, Solán de Cabras, Mahou, Instituto de la Mujere de Castilla La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Fundación Once, Junta de Andalucia, Reale Seguros, Fundación Mutua Madrileña, Bayer, Fundación Asisa, Garcia Baquero, Incarlopsa,Porcelanosa,Globalcaja, Mazars, Felix Solis, El Progreso,Danone, Almedros del Tagus, CampoAstur, Central Lechera Asturiana y Hero.

PROGRAMA III CONGRESO INTERNACIONAL

Presentación del Comité Científico

Durante la presentación del III Congreso Internacional también se ha dado a conocer la puesta en marcha del Comité Científico que trabajará, desde un abordaje interdisciplinar, los retos del futuro de las mujeres rurales. 

Este desafío forma parte del trabajo desempeñado por AFAMMER en pos de la igualdad de las mujeres rurales y de las acciones futuras que la organización va a seguir realizando, poniendo el foco en la línea de investigación para afrontar los “grandes retos” dentro del mundo rural. 

La Universidad Rey Juan Carlos  y la Universidad de Castilla-La Mancha han hecho una convocatoria conjunta para este comité científico, impulsado desde AFAMMER, que se realizará junto a la red transversal de estudios de género del CSIC y con el Observatorio de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid. Sus conclusiones se darán a conocer el día 3 de febrero en Toledo

Pilar Laguna, presidenta del Observatorio de Género y Economía del Colegio de Economistas de Madrid y directora del Programa Mujeres para el liderazgo empresarial de la Universidad Rey Juan Carlos, ha presentado la parte científica, indicando que el trasfondo de esta iniciativa pasa por vincular las inquietudes y las cuestiones que ocupan y preocupan a la sociedad con el mundo académico, con el fin de crear un espacio donde se pueda poner en marcha una red en la que participen profesionales y vinculándolo al mundo académico, con el fin de generar un espacio de debate y diálogo multidisciplinar”.

Por su parte, la directora de la Cátedra “Mujer, Empresa y Mundo Rural” de la UCLM, Cristina Díaz, ha puesto en valor la importancia de “trabajar por la igualdad de oportunidades para la mujer en el mundo rural, con el fin de conseguir un desarrollo que permita que el medio rural siga teniendo población”.

 

Sé el primero en comentar