AFAMMER implica a los estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM en la lucha contra la violencia de género

Carmen Quintanilla presidenta nacional de AFAMMER: "Tenemos que educar en igualdad, en respeto e inculcar a nuestros jóvenes que es necesario acabar con la violencia de género"

La presidenta nacional de AFAMMER junto con la alcaldesa de Ciudad Real, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el director del corto Una Palabra y representantes de la delegación de estudiantes de la Facultad

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha reunido a los futuros profesionales del Derecho y las Ciencias Sociales de la UCLM en Ciudad Real, para la realización de un monográfico que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Real y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante el Monográfico sobre la violencia de género en España, los alumnos han ampliado sus conocimientos normativos y han ampliado su perspectiva en torno a la violencia de género y la desigualdad. Además, han salido con una visión más clara sobre la situación de especial vulnerabilidad y las circunstancias que rodean a las víctimas que sufren violencia en entornos rurales.

El acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avis, el decano de la Facultad, Fernando Callejas Albiñana; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla Barba.

Eva María Masías ha incidido en que la violencia de género no es un asunto privado, sino un asunto social. “Somos cómplices si miramos hacia otro lado, y los jóvenes tenéis por delante el trabajo de transformar la sociedad desde todos los ámbitos”, afirma la alcaldesa ante los alumnos.

El decano de la Facultad por su parte, destaca el papel de la Universidad a la hora de acabar con la violencia de género y conseguir la igualdad de oportunidades. “Es necesario que nuestros alumnos aprendan a identificar y detectar la violencia contra la mujer. Por ello desde la UCLM realizamos diferentes acciones para conseguir una sociedad más igualitaria”, destaca Fernando Callejas.

Así mismo, la presidenta nacional de AFAMMER considera que para acabar con la violencia de género es necesario que mujeres y hombres trabajen juntos en este fin. “Es el momento de educar a nuestros niños y jóvenes en igualdad, en respeto y en la necesidad de acabar con la violencia machista”, recalca.

Ser mujer, vivir en el medio rural y sufrir el maltrato

Los participantes en el monográfico han tenido la oportunidad de visionar el corto “Una palabra”  dirigido por el abogado y documentalista, José Antonio Merchán, que aborda la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia de género en el ámbito rural en el que AFAMMER ha aportado su visión y su experiencia de trabajo.

“No es fácil ser mujer, vivir en el medio rural y sufrir el maltrato”, ha destacado  Carmen Quintanilla  tras el visionado antes de dar paso a las siguientes intervenciones. También ha destacado que 14 de las 37 mujeres que han sido asesinadas a consecuencia de la violencia machista, residían en entornos rurales.

Tras el visionado del corto ha tenido lugar la ponencia Igualdad, perspectiva de género y violencias de género a cargo la profesora titular de Derecho constitucional, María Martín Sánchez, que ha dado una visión de cómo han evolucionado las leyes en materia de género y de la necesidad de seguir avanzando en materia legislativa con el fin de dar una mejor protección a las víctimas pero sobre todo para combatir a través de la legislación determinadas conductas y estereotipos que aun giran en torno a la violencia machista en gran parte de nuestra sociedad.

Después, se han abordado los modelos de intervención desde el Derecho Penal  ante la violencia de género a través de la ponencia impartida por la profesora titular de derecho penal, Cristina Rodríguez Yagüe. “La educación es la mejor forma de prevenir la violencia de género. No podemos bajar la guardia en este sentido pues el machismo es lo que produce la violencia de género”, ha destacado.

Por su parte la psicóloga, María Benítez, ha explicado su experiencia de trabajo con mujeres víctimas que residen en pequeños municipios. “Todavía existen estigmas en torno a las víctimas que sufren violencia, se las culpa de esta situación. Es necesario que los profesionales del derecho afronten los casos de violencia de género con empatía, aunque sin perder la objetividad”, considera.

El decano de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la presidenta nacional de AFAMMER junto a los ponentes y los representantes de la delegación de estudiantes tras finalizar el acto.

Tras las ponencias ha tenido lugar un debate abierto con los alumnos que ha sido muy participativo y ha servido para condensar las principales conclusiones y aspectos desarrollados durante le monográfico.

Sé el primero en comentar