AFAMMER valora positivamente el acuerdo alcanzado por los farmacéuticos y la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para combatir esta lacra
La Asociación de Familias y Mujeres del medio Rural reivindica el importante papel del sector farmacéutico en la salud y su compromiso con realidades sociales tan apremiantes como la violencia de género.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, destaca que las farmacias son el único punto de salud en muchos municipios y que 13 de las 28 mujeres asesinadas por violencia machista residían en el medio rural.
Miércoles 28 de julio de 2021.- La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) considera que el acuerdo firmado recientemente entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género supone un gran avance para luchar contra la gran lacra social.
“AFAMMER siempre ha reivindicado el papel fundamental de las farmacias como agentes sociales para prevenir y combatir la violencia machista, sobre todo en los municipios más pequeños donde en muchos casos la farmacia supone el único punto de salud”, afirma la presidenta nacional, Carmen Quintanilla.
Así mismo, se muestra satisfecha al ver como proliferan acciones y marcos de colaboración similares al que AFAMMER firmó hace unos meses con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
“Gracias a este acuerdo pionero hoy las mujeres rurales madrileñas tienen en las farmacias un refugio y encuentro que las ayude a salir de la espiral de violencia en la que se encuentran. Pues a través de esa farmacéutica o farmacéutico, podemos conocer la situación de esa mujer y dirigirlas hacia una salida”, señala Quintanilla.
13 de las 28 mujeres asesinadas este año residían en el medio rural
AFAMMER hace hincapié en las dificultades y la especial vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia machista en el medio rural. Desde la Asociación señalan las víctimas de la violencia machista tardan en denunciar casi nueve años, pero en el caso de las que residen en los pequeños municipios la media sube a los 20 años, y en algunos casos a los 25.
“La escasez de servicios en el medio rural provoca que el silencio en torno a la violencia de género sea mayor en las mujeres que viven en el medio rural, sobre todo en los municipios más pequeños”, destaca Quintanilla.
En este sentido, la presidenta nacional de AFAMMER afirma que los farmacéuticos del medio rural pueden jugar un papel fundamental a la hora de informar y prestar apoyo a estas mujeres “ante la falta de recursos e información disponible en su entorno”.
Así mismo, se pone a disposición del sector farmacéutico para seguir colaborando en la erradicación de una lacra que desde el año 2003 se ha llevado la vida de 1.106 mujeres.
Quintanilla recuerda que las víctimas que residen en el medio rural cuentan con un servicio de información y asesoramiento específico y gratuito a través del teléfono 926-23-27-98 y el correo electrónico