AFAMMER Socuéllamos ha organizado una charla para analizar el impacto que el cáncer supone en las economías familiares de aquellas personas que se ven obligadas a anteponer sus obligaciones para hacer frente a una enfermedad que no avisa.
Este encuentro se ha llevado a cabo en el salón múltiple Carmen Arias de la localidad y ha contado con la presencia de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, la presidenta local de la asociación, Juliana Molina; representantes de la corporación municipal, así como con miembros de la AECC como Mª Ángeles Valiente que ha ejercido como ponente.
Tras la charla se ha llevado a cabo la entrega de la recaudación solidaria que durante estas semanas ha realizado AFAMMER y que servirá para poner un granito de arena en una lucha que afecta a miles de familias en nuestro país.
Quintanilla ha querido expresar el apoyo “incondicional que AFAMMER brinda a una organización tan seria como AECC”, agradeciendo “la labor tan importante que ejercen, llegando a todos los rincones de España para acompañar a los enfermos, pero también a sus familias en momentos muy duros donde todo los apoyos son fundamentales”.
Por su parte, Valiente ha dado las gracias a la presidenta local de AFAMMER, Juliana Molina, así como a todas las socias de la organización, “por su labor, por la visibilidad de las mujeres y por estar siempre trabajando para ayudar al prójimo”.
EL CÁNCER EN CIFRAS ECONÓMICAS
La pasada semana la propia AECC presentaba el informe “El impacto económico y social del cáncer en España”, donde estiman que el gasto económico del cáncer en nuestro país alcanza los 19.300 millones de euros, de los que 8.700 millones recaen sobre las familias, que deben asumir problemas como las bajas laborales, las altas al superar el tiempo máximo de Incapacidad Temporal, la cotización cuando se es autónomo y la enfermedad te impide seguir trabajando; o las secuelas para el retorno al empleo cuando se superan los 50 años y además se afronta un problema como el cáncer.
Dicho informe señala que un 11% de las personas diagnosticadas de cáncer en España durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico o este, ha generado este riesgo con su aparición.
Para acompañar a los enfermos y sus familias, la labor de AECC se ha convertido en imprescindible; y por ello, AFAMMER ha querido mostrar su solidaridad con este pequeño gesto.