La Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha participado a lo largo de la jornada de hoy en San Fernando de Henares en la Feria Expositiva de Proyectos de Desarrollo Rural organizada por la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con un stand en el que se muestra el Proyecto Piloto que llevó a cabo esta organización no gubernamental sobre “Innovación y Desarrollo para la Comercialización de Frutas de Campaña entre la Población Infantil y Juvenil” y con la intervención de su presidenta nacional, Carmen Quintanilla, que ha intervenido para explicar cómo se desarrolló el proyecto y sus resultados.
La presidenta nacional de AFAMMER, ha comenzado su intervención valorando de forma muy positiva la celebración de esta Feria en la que distintas organizaciones y entidades relacionadas con el desarrollo rural “estamos intercambiando proyectos y experiencias que sirven como modelo de buenas prácticas con el fin de seguir mejorando las políticas de desarrollo rural y con el claro objetivo de apostar por el desarrollo y el futuro de nuestros pueblos, en los que las mujeres juegan y deben seguir jugando un papel fundamental como motor de crecimiento y desarrollo a nivel económico, social y cultural”.
En su exposición, Quintanilla recordó que el Proyecto Piloto “Innovación y Desarrollo para la Comercialización de Frutas de Campaña entre la Población Infantil y Juvenil”, tuvo una valoración “muy positiva por la gran acogida que tuvo y los resultados obtenidos” ya que, según ha afirmado, “conseguimos incrementar en siete puntos el consumo de fruta entre los más pequeños, que era uno de los principales objetivos de este proyecto”. Quintanilla destacó que en este proyecto, que fue financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el FEADER, participaron un total de dieciocho colegios e institutos de tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
En su balance, ha señalado que en la última de las tres fases de las que constaba el proyecto se han impartido diversos coloquios en los centros educativos en los que participaron un total de 877 alumnos de infantil, 1.309 alumnos de primaria, 499 alumnos de secundaria, 133 profesores y 171 padres. Asimismo, se distribuyeron en los centros 5.000 ruedas de los alimentos y 1.000 folletos informativos sobre las características nutricionales de los alimentos y más en concreto de las frutas y sobre cómo debe ser la alimentación según la edad escolar.
Además, se repartieron 400 kilos de fruta de campaña para lo cual se utilizaron 12.000 envases, que fueron diseñados y elaborados durante la anterior fase del proyecto,, en la que también se llevaron a cabo diversas actividades y juegos relacionados con el mundo de las frutas adaptados a cada etapa: infantil, primaria y secundaria.