La jornada contado con la subvención del Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra y la colaboración del Planetario de Pamplona/Iruña.
Rosalía Echeverría, presidenta de AFAMMER-Navarra, realizó un recorrido por los 25 años de historia de la organización en la comunidad foral, y agradeció a las 2.500 socias de que cada día construyen la igualdad de la sociedad rural en Navarra.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha acompañado a las mujeres de AFAMMER-Navarra en la inauguración de este acto que también ha contado con la participación de Cristina Ibarrola Guillén, excma alcaldesa de Pamplona/Iruña y de la directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad.
Quintanilla ha aprovechado para insistir en la necesidad entre un pacto entre el medio rural y el urbano para romper con las desigualdades, justificando que dos de cada 3 personas que se marchan del pueblo a la ciudad son mujeres que buscan oportunidades para poder conciliar su proyecto de futuro con su vida familiar y personal.
La presidenta nacional de AFAMMER, también ha incidido en que el silencio que sufren las víctimas de la violencia de género en los entornos rurales “es todavía mayor en los municipios más pequeños” y aprovechando la presencia de representantes de la Comunidad Foral ha pedido que se cree una oficina de atención integral a las mujeres rurales víctimas de la violencia de género, y ha tendido la mano de AFAMMER que cuenta con experiencia a la hora de prevenir y erradicar la violencia machista en los entornos rurales.
AFAMMER-Navarra reconoció la labor de otras organizaciones de mujeres y a personas como Esteban Andrés, que han contribuido a crear alianzas de mujeres rurales.