AFAMMER lleva hoy la voz de las mujeres rurales ante la ONU en la 60ª CSW en Nueva York

14-03-16 noticia 1

14-03-16 noticia 1

AFAMMER, como miembro con estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU, ha organizado en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas un side event (o evento paralelo) en el que se abordará, en esta ocasión el tema “Las conexiones entre la inmigración ilegal y la trata de mujeres: tendencias globales y regionales y desafíos”, en el marco de la 60 Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU que da comienzo hoy en Nueva York.

¿Por qué hemos elegido este tema? Porque aunque la 60ª Sesión de la CSW tiene como tema prioritario el “Empoderamiento de la Mujer y su Vínculo con el Desarrollo Sostenible” en esta sesión también se incluye un tema de revisión que es “La Eliminación y Prevención de todas las formas de Violencia contra las Mujeres y las Niñas” en lo que respecta a las conclusiones alcanzadas respecto a este tema en la 57ª Comisión que tuvo lugar en el año 2013.

Desde AFAMMER entendemos que la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas y una nueva esclavitud que hay que atajar y erradicar porque atenta contra los derechos humanos. Y además, consideramos que el fenómeno de la inmigración, con las miles de personas desplazadas en estos momentos a causas de los conflictos bélicos, es aprovechado por los grupos criminales que se dedican a la trata y al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual para captar a más víctimas.

En el side event que hemos organizado intervendrán prestigiosas expertas como ponentes:

– Sahiba Gafarova, Relatora Especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para la violencia contra las mujeres.

– Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, ex-directora del INSTRAW y ex-Ministra de Relaciones Exteriores de Mexico

– Agueda Marín, Especialista Regional sobre Trata de Personas y Retorno Voluntario Asistido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) San José, Costa Rica

– Linda Witong, presidenta de Soroptimist Internacional (Marin County California). Ex procuradora del Estado de California (EEUU) y miembro de la Coalición anti Tráfico Humano del Estado de California.

– Florence von Erb, representante de AFAMMER en EE.UU. y en la ONU –

– Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, que será la encargada de clausurar.

Entre los objetivos que perseguimos que este encuentro queremos compartir la visión de expertos de todo el mundo sobre las conexiones que existen entre la inmigración ilegal y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de niñas y mujeres. Miles de niñas y mujeres, muchas de ellas procedentes del medio rural, captadas y explotadas por mafias y grupos organizados a través de engaños, amenazas y aprovechándose del miedo de las víctimas, que no se atreven a denunciar, al ser inmigrantes ilegales.

Queremos poner de manifiesto que las mujeres del medio rural, en algunos países, corren un mayor riesgo de ser captadas por estas redes de explotación, tal y como se reflejaba en el informe sobre la situación de las mujeres rurales en Europa que presentó la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla,  y fue aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el que se mostraba la preocupación de dicha Asamblea al constatar que las mujeres en el medio rural son particularmente vulnerables a la violencia, particularmente a los delitos llamados “de honor” y a la violencia de género, y que en algunos Estados miembros donde las zonas rurales sufren el desempleo y la pobreza generalizada, son particularmente susceptibles a la trata de personas.

Asimismo, queremos aprovechar la presencia en la sede de Naciones Unidas de delegados de todo el mundo para la CSW60 para ilustrar cómo los cambios legislativos y la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra las mafias y grupos organizados que se dedican a la trata y tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, son las herramientas más eficaces para acabar con esta lacra.