AFAMMER celebra mañana el Día Internacional de la Mujer Rural con una Jornada en Toledo que será clausurada por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

QUINTANILLA DESTACA LA APUESTA DE AFAMMER POR LA DINAMIZACIÓN DE LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE LA CULTURA CON “UN DÍA CON LOS CLÁSICOS”.

La presidenta nacional de AFAMMER y el responsable de Narea Producciones presentaron este novedoso proyecto.

La presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)  ha presentado hoy los actos que tiene previsto llevar a cabo esta organización no gubernamental con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y que tendrán como actividad más destacable la Jornada “Mujeres Rurales: Motor del Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar mañana 16 de octubre en Toledo y que serán clausuradas por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, además de contar con la presencia de numerosas autoridades y expertos en mujer y desarrollo rural.

El Día Internacional de la Mujer Rural ha servido también de escenario para la presentación por parte de la presidenta nacional de AFAMMER, del responsable de Narea Producciones, Javier Moncada y de la presidenta de AFAMMER-Almagro, Ana Fernández, del proyecto cultural “Un Día con los Clásicos”. Se trata, según ha señalado Carmen Quintanilla, “de un proyecto muy atractivo y novedoso, puesto en marcha en colaboración con Narea Producciones y tres establecimientos hosteleros de Almagro: Complejo Turístico Los Arenales, la Hospedería y el Hotel Maestrazgo, que demuestra que AFAMMER también quiere apostar por la cultura como elemento dinamizador de nuestros pueblos”.
Según ha explicado Javier Moncada, tal y como dice el propio título del proyecto se trata de que las participantes pasen “Un Día con los Clásicos”, potenciando la visita de grupos de alrededor de 200 socias de AFAMMER procedentes de todos los puntos de España, a un marco tan incomparable y relacionado con el teatro como es Almagro. Así, las actividades que se realizarán en cada una de las jornadas se dividen en cuatro etapas: la primera es la bienvenida, en la que a la llegada de las visitantes, actores y actrices representarán un texto teatral que les explicará que entran en la Ciudad del Teatro y que durante ese día podrán vivir y conocer de primera mano el Teatro Clásico.

La segunda de las etapas llevará a las visitantes a hacer un recorrido por el Corral de Comedias, con dramatizaciones a cargo de actores y actrices por los pasillos y las balconadas; la tercera de las etapas se desarrollará en el transcurso de la cena, en la que las participantes podrán disfrutar de textos de la obra Don Juan Tenorio e interactuar con los actores. La jornada culmina con la velada teatral, en el Teatro Municipal, en el que Narea representa el espectáculo “Don Quijote. El Equilibrio Imperfecto”, una obra que formó parte de la programación oficial de la 29ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro y que, tal y como ha destacado Javier Moncada, está indicado para todos los públicos pero con claros matices diferenciadores para las mujeres como es el hecho de que el personaje de Sancho Panza está interpretado por una actriz y no por un actor.

Manifiesto Día Internacional Mujer Rural.

En la rueda de prensa, la presidenta nacional de AFAMMER también ha presentado el Manifiesto elaborado por esta organización no gubernamental con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el que “este año hemos querido incidir y poner en valor la importancia del papel que juegan las mujeres a través de la innovación en la búsqueda de nuevas oportunidades en el medio rural en estos difíciles momentos de crisis económica”. En este sentido, Carmen Quintanilla, ha destacado “el potencial de las mujeres dentro del trabajo y el emprendimiento, que puede mejorar la producción, darle una dimensión estratégica, diversificar la economía y promover un mayor desarrollo de las zonas rurales”.

 En el Manifiesto, en este año 2012, AFAMMER reclama, por tanto, tal y como ha expresado su presidenta “una apuesta firme por las mujeres innovadores y emprendedoras”; una Política Agraria Común con mayor presencia femenina; la potenciación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información; mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral en el medio rural; una mayor presencia de las mujeres en la toma de decisión y continuar avanzando en la lucha contra la violencia de género”.