68CSW Naciones Unidas | Carmen Quintanilla participa en side event Fundación Microfinanzas de BBVA

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales (AFAMMER), participó en el panel «Financiación e innovación con mirada de género para salir de la pobreza» organizada por la Fundación Microfinanzas BBVA, The Trust for the Americas, el Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá y la Misión Permanente de Colombia ante la ONU, en la 68 Comisión Social y Jurídica de la Mujer (68CSW).

Foto EFE – Ángel Colmenares

Carmen Quintanilla ha participado en este panel de alto nivel en la 68CSW, con el objetivo promover iniciativas para apoyar a mujeres vulnerables y acelerar la igualdad de género, junto a mujeres latinoamericanas y expertas en mujer y desarrollo.

Durante su intervención la presidenta nacional de AFAMMER afirmó que las mujeres rurales son las que sostienen los pueblos del mundo.  «Tenemos que analizar desde todos los ámbitos y sobre todo desde los gobierno y preguntarnos qué podemos hacer para que las mujeres sean dueñas de su propia vida».

Quintanilla instó a Naciones Unidas a tender puentes y visibilizar a las mujeres rurales «para que construyan su propia historia». «No habrá futuro para los pueblos del mundo sino contamos con las mujeres»

Acordar acciones y datos para acabar con la pobreza y acelerar la igualdad de género

Durante el acto moderado por Laura Fernández Lord, responsable de Sostenibilidad, Equidad e Inclusión de la Fundación Microfinanzas de BBVA salieron a relucir acciones y datos que suponen una hoja de ruta a nivel global:

  • En América Latina, el 62% de las mujeres se encuentra en situación de pobreza multidimensional, lo que supone que, además de la falta de recursos económicos, estas mujeres sufren carencias en salud, educación y vivienda.
  • La tecnología se ha convertido en un elemento de exclusión: las mujeres hacen un uso más restringido en sus emprendimientos, y pierden las oportunidades que les puede brindar un mundo digitalizado.
  • Según la OCDE sólo el 4% del total de la ayuda bilateral se dedica a programas con la igualdad de género como objetivo principal, tal y como recoge el último informe publicado por la OCDE.
  • Naciones Unidas señala que se necesitaría invertir 360.000 millones de dólares más por año en medidas destinadas a la igualdad de género para lograr este propósito. 
  • Según el Banco Mundial, acabar con las brechas económicas de género podría inyectar 172 billones de dólares en la economía mundial y aumentar el PIB un 20%.
  • Según datos de medición de Impacto de la Fundación Microfinanzas BBVA, de los emprendedores que salieron de la pobreza el año pasado, 7 de cada 10 son mujeres. Un dato refleja que invertir en mujeres es necesario para avanzar en sociedades más inclusivas y prósperas para todos y erradicar la pobreza.

 El caso de Edith Elgueta, apicultora chilena que produce y vende miel en el desierto de Atacama

La Fundación Microfinanzas BBVA ayuda a alrededor de dos millones de mujeres en situaciones vulnerables en cinco países de América Latina favoreciendo su acceso a servicios financieros y no financieros con enfoque de género.

Durante el panel de alto nivel se expuso el caso de Edith Elgueta, apicultora chilena que produce y vende miel en el desierto de Atacama gracias al apoyo de Fondo Esperanza, entidad de la FMBBVA en el país.