Revivir pueblos gracias al arte

Son muchos los proyectos en el aire y las ideas que desde hace años pretenden llevarse a cabo para revivir algunos de los pueblos que más sufren la despoblación.

Con ese objetivo algunos artistas han promovido una idea, llenar los pueblos de arte para convertirlos en polos de atracción turística.

Uno de estos proyectos surgió en el año 2012 de la mano de la poeta Lucía Camón y su marido, Alfonso Kint, que justo antes de ser padres, decidieron dar portazo a la ciudad para trasladarse al medio rural. La crisis económica y movimientos sociales como el 15-M fueron clave para tomar esta decisión.

Cambiar tu vida y seguir viviendo de lo que siempre lo has hecho no es sencillo cuando estás acostumbrado a los contactos y a la forma de vida en la ciudad. De esa forma, surgió la idea de crear una residencia para artistas, que maleta bajo el brazo se trasladaron hasta Torralba de Ribota, un pueblo de apenas 180 personas, situado a diez minutos de Calatayud, que cuenta con una parada de tren y sirve de nexo entre Madrid y Barcelona y es la pieza fundamental para que este proyecto funcione.

En este pequeño pueblo, hoy viven pintores, escultores o fotógrafos en busca de nuevas metas y horizontes, configurando la bohemia entre olivares y los verdes de nuestros campos.

Ciudad Real también ha apostado por el arte urbano como modelo para relanzar una ruta de municipios alrededor de toda la provincia. El artista Óscar San Miguel “Okuda” ha sido uno de los principales promotores del proyecto “Titanes”, que a través del graffiti en silos que son vestigios del pasado agrícola y del presente rural, pretende situar a los diversos municipios participantes en el mapa artístico de España. Calzada de Calatrava, Corral, La Solana, Manzanares, Malagón, Herencia, Porzuna, Villanueva de los Infantes y Ciudad Real son algunos de los municipios donde ya se encuentran los dibujos del artista cántabro, todo un referente a nivel internacional.

Grupos como el G-100 también trabajan, en su caso para trasladar propuestas universitarias a los pueblos, creando un libro blanco de la repoblación, donde la cultura también tendrá mucho que decir.

La suma de todos, hará que los pueblos sigan latiendo.